CHETUMAL, QR.- Una nueva asociación civil surgió para apuntalar el desarrollo social, económico y político del sur del estado, denominada La Fuerza del Sur. Sus representantes reconocieron que simpatizan con el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.
Aseguraron que el objetivo principal es rescatar al sur del estado de la crisis en la que se mantiene, por lo que está integrada por representantes de diferentes sectores de la población de cuatro municipios: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
También te puede interesar: La orden de pago del SAT a Salinas Pliego y la denuncia ante la CIDH
La Fuerza del Sur plantea reactivación económica
Mencionaron que en sitios como la capital no se han logrado mejoras sustanciales ni beneficios para los diferentes sectores de la población.
Uno de los principales problemas que enfrenta esta parte de la entidad es la falta de crecimiento económico; los rubros comercial y turístico, principalmente, no han despuntado y los negocios continúan cerrando.
Aseguraron que Chetumal es una ciudad que no ha sido atendida ni se le ha dado la importancia que merece como capital de Quintana Roo.

Las comunidades rurales se encuentran abandonadas, al igual que la zona maya, donde los indígenas continúan padeciendo la falta de satisfactores básicos.
Destacaron que, si bien la intención no es la formación de un partido político, reconocieron que simpatizan con Rafael Marín Mollinedo, aspirante a la gubernatura, pues —según señalaron— es el único que ha mencionado que el sur de Quintana Roo debe ser prioridad.
Pese a ello, indicaron que apoyarán a cualquier político que esté dispuesto a resolver las demandas emanadas de La Fuerza del Sur.
Reiteraron que el fin de la asociación no es principalmente político, sino económico y social.

Señalaron también que no es su intención conformar un partido político.
Advirtieron que, para lograr mejoras y beneficios para los habitantes del sur de la entidad, acudirán a quien sea necesario en caso de que las autoridades municipales o estatales hagan caso omiso a sus propuestas.
Esta es la segunda asociación civil que surge en menos de 40 días en el sur del estado, pues el pasado 10 de diciembre fue anunciado el Movimiento Político Plural Centro-Sur, que abarca los municipios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
La asociación La Fuerza del Sur está presidida por Rusell Pacheco, exregidor panista.

