CHETUMAL, QR.– El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha avanzado en un 80% en la implementación del juicio en línea, un proyecto que busca acercar los procesos de impugnación a la ciudadanía y modernizar la impartición de justicia electoral en el estado, informó su magistrado presidente, Sergio Avilés Demeneghi.
De acuerdo con el magistrado, este sistema permitirá que los ciudadanos promuevan recursos sin necesidad de acudir físicamente a la sede del Tribunal, ubicada en la capital del estado.
También te puede interesar: Capital Política: la eutanasia del PAN en Quintana Roo
“Con la firma electrónica, el ciudadano podrá impugnar y, en su momento, promover algunas acciones dentro del expediente electrónico a distancia, sin acudir presencialmente”, explicó.
Avilés Demeneghi señaló que el proyecto es un trabajo técnico realizado por la Secretaría General del Tribunal Electoral y la Secretaría General de la Sala Superior, pese a no contar con presupuesto adicional. “Hemos avanzado no con recursos extraordinarios, sino con iniciativa y compromiso de los servidores electorales”, puntualizó Avilés Demeneghi.

Avanza juicio en línea 80% en Quintana Roo, prevén implementación 2027
La meta es que el juicio en línea quede instaurado de manera formal en 2027, tras concluir las fases técnicas y la instalación de módulos.
El magistrado presidente también destacó la existencia de la Defensoría Pública Electoral, un servicio gratuito que brinda asesoría y defensa a grupos en situación de vulnerabilidad. Recordó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo cuenta con una Defensoría que ofrece servicios gratuitos de asesoría a los grupos de atención prioritaria.

