MÉRIDA, Yuc.- El juez Adrián Fernando Novelo Pérez dio tres días a Fonatur Tren Maya para que entregue en el Juzgado Primero de Distrito copia certificada del decreto con el cual se blinda al proyecto del Tren Maya.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, y como parte del desahogo del juicio de amparo 820/2022, se ordenó a la empresa Fonatur Tren Maya que “remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya pertenece a seguridad nacional”.

También te puede interesar: Clasifican al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reinician trabajos

Al poner como asunto de seguridad nacional el proyecto, el Gobierno de México revirtió la suspensión de las obras en el tramo 5 sur, que corren de Playa del Carmen a Tulum, señala en su edición de este sábado el diario La Jornada.

El juez Novelo Pérez señaló que si Fonatur Tren Maya no cumple, “se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Solicitan suspensión en tramos 6 y 7 del Tren Maya

Uno de los demandantes promovió una ampliación para que el juez Novelo Pérez emita una suspensión que impida el reinicio de las obras de los tramos 6 y 7 de este proyecto, cuya construcción estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichos tramos corresponden a:

  • Tramo 6: Tulum – Bacalar
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega

La ampliación de juicio de amparo fue solicitada a través del recurso 923/2022, en el que los demandantes argumentan que el gobierno federal, a través de Fonatur Tren Maya, no ha cumplido con los derechos de vía, es decir, no ha concluido los procedimientos para que se inicien las obras por no tener la propiedad de los terrenos en los que se realizará el tendido de vías y el desarrollo del resto de la infraestructura, que recorrerá 254 kilómetros de Tulum a Bacalar y 287 kilómetros de Bacalar a Escárcega.


google news 1

Déjanos tus comentarios