CHETUMAL, QR.– De acuerdo con la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promueve una jornada laboral de 40 horas, pero mantiene la posibilidad de hasta 12 horas extra, lo que considera una simulación.
Anticipó que, desde la dirigencia nacional, ha sido informada de que los legisladores priistas votarán en contra, al tratarse de una reforma que no garantiza un descanso real para los trabajadores.
También te puede interesar: Dengue en Quintana Roo mantiene vigilancia sanitaria sin defunciones en 2026
Desde su punto de vista, resulta contraproducente la modificación al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues, por una parte, impulsa jornadas laborales de 40 horas, pero, por otra, permite que los empleados trabajen hasta 12 horas adicionales.
“En los hechos, legaliza jornadas de hasta 52 horas semanales, lo que contradice el discurso de una supuesta reducción a 40 horas”, manifestó Castilla Madrid.
Añadió que Morena plantea que la aplicación de la jornada laboral de 40 horas sea hasta 2030, por lo que el esquema de 48 horas, seis días de trabajo y uno de descanso permanecerá vigente hasta ese año. Señaló que, de buscar beneficiar a la base trabajadora, su entrada en vigor debería ser inmediata.

Jornada laboral de 40 horas se aplazaría hasta 2030
Resaltó que el PRI se pronuncia por una reducción efectiva de la jornada laboral, mediante una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que contemple 40 horas efectivas, sin afectaciones al salario ni a las prestaciones de las personas trabajadoras.
Indicó que la propuesta priista tiene como eje mejorar la calidad de vida, al establecer cinco días de trabajo y dos de descanso, con impactos en la salud, la convivencia familiar, la recreación y el bienestar general.
Se plantea regular y supervisar las horas extra, con carácter voluntario, registro, límites definidos y mecanismos de control, a fin de evitar abusos e imposiciones por parte de los empleadores.
Agregó que también se impulsa que, para la entrada en vigor de la jornada laboral de 40 horas, se consideren incentivos fiscales y estímulos para las MIPyMES y sectores sensibles de la iniciativa privada.
Jornada laboral de 40 horas incluiría incentivos a empresas
Sostuvo que, si bien es necesario favorecer a la base laboral del país, también debe considerarse a las empresas generadoras de empleo, con el objetivo de mantener un equilibrio entre ambas partes, en especial aquellas con condiciones económicas frágiles.
Subrayó que el PRI no se opone a la jornada laboral de 40 horas, pero rechaza que se concrete mediante una reforma que no represente un beneficio real para los trabajadores.
En comisiones del Senado fue aprobada, el 10 de febrero, la reforma laboral que propone una jornada de 40 horas, con 48 votos a favor y sin sufragios en contra.
El siguiente paso será la votación en el pleno, por lo que el dictamen avalado en comisiones será turnado a la Mesa Directiva del Senado para su discusión ante los legisladores.

