CANCÚN, QR.- Gabriel Caamal Aké, padre de Emiliano, el niño de dos años y cuatro meses que murió por posible negligencia médica, afirmó que procederá penalmente contra los directivos y el personal de la clínica del Issste en Cancún.
En entrevista, Caamal Aké indicó que, tras la marcha de ayer, se reunieron con la gobernadora Mara Lezama, quien se comprometió a gestionar sus exigencias ante el gobierno federal. Sin embargo, aclaró que la familia continuará su lucha por la vía penal.
También te puede interesar: Endurecen sanciones por delitos en el servicio de transporte
“El hecho de hablar con la gobernadora no significa que termine aquí. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias y me reuniré con algunos abogados para revisar la parte penal”, añadió.
Indicó que hasta el momento han presentado tres amparos indirectos por la negativa de atención médica contra el personal que no brindó la atención adecuada a su hijo, a pesar de que podían derivarlo a otra institución.
En cuanto a la denuncia penal, aclaró que aún no la han presentado, ya que están unificando criterios y tipificando el delito. El sustento principal será el certificado médico del Issste, que señala que su hijo llevaba cinco días con neumonía sin recibir tratamiento.
Piden destituir a director de la clínica del Issste
Comentó que, en la reunión con la gobernadora, solicitaron la destitución de Adrián Alejandro Albornoz Zapata, director de la clínica del Issste; de la subdirectora; del personal médico, coordinadores y un enfermero que presuntamente sustrajo material del hospital.
Además, pidieron mejores condiciones para la atención médica de los trabajadores del estado.
El padre del menor explicó que relataron a la gobernadora lo que vivió su hijo en la clínica del Issste y que ella se comprometió a brindarles apoyo.
“La gobernadora se quebró al escuchar todo lo que sufrió mi hijo hasta su fallecimiento”, aseguró.
Afirmó que el miércoles pasado la mandataria estatal tuvo una reunión en la Ciudad de México para exponer su caso y gestionar cambios en dicha instancia federal.