CANCÚN, QR.- Debido a la guerra entre Israel y Palestina, Quintana Roo, vive una situación especial en el tema migratorio, pues turistas israelíes que se encuentran vacacionando en el Caribe Mexicano no desean regresar a su país.
“Se encuentran ciudadanos de Israel varados por la situación hostil que se vive en dicha zona”, dijo Marilyn Torres Leal, presidenta de fundación de apoyo a migrantes Cisvac.
También te puede interesar: Pide Iglesia Católica más apoyo para migrantes
“Gente que estaba en Cancún, al ver este conflicto bélico, vio que no podían regresar a Israel y solicita refugio o asilo político”, destacó.
La fundadora del organismo, que brinda apoyo a migrantes, dijo que se han recibido varias llamadas de israelíes que están de vacaciones y estresados, de qué es lo que van a hacer y si ya no van a regresar a su país, por lo que están pidiendo asesorías migratorias.
Solicitudes de ciudadanos de Israel y Palestina
Agregó que se han tenido más peticiones de israelíes que palestinos, ya que por lo menos el jueves recibieron cuatro llamadas.
“Cancún, al ser uno de los estados más turísticos a nivel mundial, muchos visitantes prefieren quedarse, ya que ven la situación en su país y dicen: ‘mejor ya no regreso'”, indicó.
Dijo, que el asilo político, o refugio humanitario, es un derecho que está a nivel mundial, y que cualquier persona con su pasaporte y que sabemos lo que está pasando en el mundo, porque no se puede tapar el Sol con un dedo, tiene todo el derecho de pedir refugio humanitario, ya sean palestinos o de Israel.
“El fin de semana vamos a estar igual, recibiendo estos llamados por el tema de lo que va a pasar en las próximas 48 horas con Israel y Gaza, en el sentido de que se dio a conocer que van a lanzar una bomba para que desaparezca Gaza”, expuso.
En cuanto a las personas que han solicitado información, dijo que están en Cancún y la Riviera Maya y se han conectado con la fundación y han preguntado qué sucede, si podrían pedir refugio.
Subrayó que la asesoría es gratuita, por lo que estarán atendiendo a estas personas que se encontraban en el Estado vacacionando y se les acaban sus días y no quieren tomar su vuelo de retorno al encontrarse su país en guerra.
“Esto va a explotar el fin de semana”, recalcó.
Torres Leal dijo durante el conflicto Rusia–Ucrania fueron mil 800 rusos y mil 589 ucranianos a los que se les brindó asesorías, números altos al ubicarse una colonia rusa en Quintana Roo.