HOLBOX, QR.– La escuela secundaria pesquera “Francisco Hernández Córdova”, en la isla de Holbox, celebró sus 52 años de fundación. La institución recuerda que inició en 1973 y, a principios del ciclo escolar 2025-2026, festejó este acontecimiento destacando los 60 años de trayectoria del docente Gregorio Delgado Morales, primer director de la escuela.
Franklin Campos Ancona, personal de la institución, recordó que en agosto de 1973 comenzó el ciclo escolar 1973-1974, con 57 alumnos en el centro nacional avícola conocido como “Los Mangos”, situado en el kilómetro 3 de la carretera Chetumal-Mérida. Este lugar marcó el inicio de la construcción de la escuela en un terreno de 36,511 metros frente a la playa, donado por el gobierno federal.
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Internado histórico en la isla de Holbox mantiene matrícula estable y actividades
El 30 de junio de 1975, siendo gobernador interino el Lic. Gustavo Gutiérrez, se colocó la primera piedra para la construcción de la escuela en la isla de Holbox. El plano original contemplaba seis aulas, un laboratorio, tres talleres equipados, biblioteca, oficinas administrativas, almacén, dormitorios con capacidad para 240 alumnos, peluquería, enfermería, comedor, planta de generación de luz, plaza cívica, canchas de básquetbol y usos múltiples.

El plano original también incluyó 20 embarcaciones pequeñas con motor fuera de borda y dos barcos de ferrocemento, y fue inaugurada el 29 de septiembre de 1975 por el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, y el gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.
El primer ciclo escolar contó con 2 grupos de primer grado y 57 alumnos, con una plantilla de 15 trabajadores: 7 docentes, 1 director y 6 administrativos. En 1974-1975, había 117 alumnos distribuidos en 4 grupos de primer grado y 2 de segundo, con 22 trabajadores, incluyendo 10 docentes y uno de servicios profesionales. Para el ciclo siguiente, la matrícula aumentó a 201 alumnos en los tres grados.
Internado en la isla de Holbox iniciaba jornada a las 5 a.m
En sus inicios, el plantel funcionaba como internado bajo disciplina semi-militarizada: las actividades comenzaban a las 5:00 a.m. con el encendido de la planta de luz y toque de corneta, seguido de ejercicios físicos y aseo personal antes de las clases.

Los castigos por incumplimiento del reglamento eran físicos y se restringía la salida al pueblo. Los fines de semana se realizaban eventos deportivos y prácticas de taller en el mar de una semana a 15 días. Entre las actividades destacaba la producción de copra y venta de pescado, cuyos ingresos se destinaban parcialmente a los alumnos y parcialmente a la compra de alimentos.
El primer evento oficial fue el 28 de septiembre de 1998, con un desfile conmemorativo del 25 aniversario y actividades deportivas, marítimas y culturales con participación de alumnos, padres y maestros.

Durante los años 80, se registraron actos de corrupción que afectaron a la comunidad escolar: suspensión de la “prep” (estímulo económico por producción de escamas y copra), falta de uniformes, colchones y alimentos en mal estado. Esto provocó una huelga encabezada por el comité de alumnos y padres de familia.
Tras esos acontecimientos, la escuela perdió su categoría de internado: se vendieron embarcaciones, herramientas, maquinaria y se desmantelaron los dormitorios y la planta de luz. Profesores se trasladaron a otros lugares, debilitando la plantilla laboral al 50%.
A finales de los 90, la matrícula cayó a 40 alumnos. La Secretaría de Educación propuso convertirla en telesecundaria con dos maestros, un administrativo y un intendente. El personal, organizándose, ofreció hospedaje y comida con parte de su salario, logrando recuperar tres grupos de 20 alumnos y salvando la clave de la escuela.
Actualmente, con el crecimiento turístico de la isla de Holbox, la escuela cuenta con más de 120 alumnos, dos grupos por grado, laboratorio equipado, canchas, remodelación de salones y se están habilitando dos salones más para el área de turismo.
Se solicita apoyo gubernamental para licitación de un domo, pista de atletismo, cancha de fútbol y reubicación del kínder, además de infraestructura para un módulo de bachilleres. Padres, alumnos, maestros y comunidad colaboran para garantizar educación laica, gratuita y de calidad, promoviendo ciudadanos responsables en la sociedad actual.

