MAHAHUAL, QR.- Uno de los destinos de clase mundial lo posee el sur del Estado con Mahahual, en el corazón de la Costa Maya, un pueblo de pescadores que se transforma drásticamente con la llegada de cruceros, con visitantes en busca de conocer su atractivos.
Está ubicado a menos de dos horas de Chetumal; este punto clave de la Costa Maya posee el atolón coralino más grande de México.
También te puede interesar: Buscan sacarle provecho al sargazo en el Caribe mexicano
Ubicado al sur de Quintana Roo, la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro hace a Mahahual uno de los mejores sitios para bucear. La reserva es parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y es considerada un verdadero cementerio marino, con más de 60 barcos hundidos, incluyendo galeones españoles e ingleses que datan de los siglos XVI y XVII.
Las playas de Mahahual se extienden al norte hasta colindar con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y al sur hasta Xcalak, que es un gran lugar para practicar pesca deportiva, con especies como atún, barracuda, mero y pargo.
En el El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak destacan los sitios de buceo La Poza, también conocida como The Tarpon Hole, el cual es un agujero azul donde se encuentran cardúmenes de peces sábalo. En La Poza también se pueden encontrar peces gato, manatíes, tortugas marinas, delfines, peces pargo y rayas águila.
Otros de los imperdibles son la Chimena, Hob-Na y Punta Gavilán, donde hallarás imponentes muros con impresionantes colonias de coral negro y esponjas fluorescentes.
La Costa Maya tiene un suave oleaje y un arrecife perfecto para snorkelear, gracias a su abundante vida marina; podrás observar mantarrayas, tortugas, anguilas, tiburones nodriza y peces ángel.
Naufragios en la Costa Maya
Desde la superficie se pueden ver incluso algunos de los barcos hundidos que yacen en el suelo marino. Explora sus calmadas aguas color turquesa en kayak, o recorre el muelle en bicicleta hasta llegar al faro, el cual es un gran atractivo para fotos al amanecer. En el malecón encontrarás varios de los clubes de playa, restaurantes y cafeterías.
La Costa Maya es mucho más que playa y Sol para quienes desean conocer el pasado glorioso de los mayas, es puerta de entrada a las zonas arqueológicas de Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.
En esta Semana Santa, o cualquier fin de semana, vale la pena darte una escapada a Mahahual, en la Costa Maya.