CHETUMAL, QR.- Las lluvias que no han cesado desde ayer han generado inundaciones en la capital de Quintana Roo, así como en más de una decena de comunidades de Othón . Blanco y Bacalar.
En Chetumal, de acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, han quedado inundados diversos puntos críticos, situación que ha provocado el cierre de calles a la circulación.
También te puede interesar: La Última Palabra: Quintana Roo, claudista
Sin embargo, el agua en algunas colonias ha ingresado a las viviendas.
Las autoridades han activado el Operativo Tormenta. Las acciones son apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Marina (Semar).
El servicio de recoja de basura se la ciudad quedó suspendido, por lo que se exhortó a la población a no sacar sus desechos para evitar tapar las coladeras.
Inundaciones en Chetumal
Estás son los puntos con inundaciones de Chetumal, algunos cerrados al paso vehicular:
Av. Ignacio Comonfort con Av.Centenarioz
C. Andador 1 entre C. Corcega y Av. Bacalar
Av. Ernesto Villanueva, Col. Pacto Obrero
Av. Madero con Av. Cristobal Colon
C. Florencia con Av. Isla Cancún
Av. Juarez con Av. Bugambilias
C. Alfredo V. Bonfil con C. Pascual Coral.
C. Heriberto Jara con C. Pascual Coral.
Av. Belice con Av. Bacalar
Av. Justo Sierra con Av. Veracruz
Av. Justo Sierra con Av. Madero y Av. Independencia
Margarita Maza Con C. Nizuc y C. Sacxan
Av. Nicolas Bravo con C. Avila Camacho
Av. Primo de Verdad con C. Ramó Lopez Velarde
Av. Nicolas Bravo con C. Santa Lucía
Av. Belice con Luis Cabrera
Av. Carranza con Av. Morelos
Av. Carranza con C. Camelias.
Av. Morelos con Av. San Salvador
Av. Handall con C. Jacaranda
Av. Naranjal con C. Calamar
Av. Nicolas Bravo con C. Trinidad y Tobago
Av. Calzada Veracruz con C. Palermo
Av. Erick Paolo con C. Palermo
C. Antigua con Av. Naranjal
Av. Bugambilias con C. Manuel Treviño
C. Faisan con C. Chable
C. Chicozapote con C. Pete
Av. Calzada Veracruz con Av. Saragoza.
En la ribera del río Hondo varios poblados sufren de anegaciones, inundaciones no solo en las calles, sino también al interior de las viviendas, situación que ha provocado evacuación de al menos 300 personas, aunque la mayoría ha ido con vecinos y familiares.





En el poblado de Javier Rojo Gómez se habilitó la primaria y secundaria como albergue.
El delegado de la Comisión Nacional de Emergencia en esa zona, Juan Méndez Lainez, informó que también presentan problemas de inundaciones otras comunidades como Pedro Joaquín Coldwell, Sabidos, Agua Dulce, Pucté y Obregón Nuevo.
Pucté también es una de las más afectadas, pues hay zonas en el poblado en las que el agua ya subió su nivel e impide el paso a vehículos.
Temporalmente se han registrado cierres carreteros en la vía principal que enlaza a las comunidades, así como algunos deslaves.
En esta comunidad se habilitó como refugio la Casa Ejidal, la primaria y la secundaria de Pucté.
En la ribera del río Hondo además de las autoridades municipales, ya se sumó a las tareas de apoyo personal de la Defensa, Semar y Protección Civil, aunque siguen registrándose quejas por parte de los habitantes, pues no han llegado a todas comunidades afectadas.
En Bacalar, comunidades como San Román, Huatusco e Isidro Fabela, también presentan inundaciones en carreteras, caminos y viviendas.
Las autoridades delegaciones de los poblados han solicitado apoyo, pero hasta el momento no hay información oficial sobre la repuesta de las autoridades.
También se han registrado deslaves, cortes de carreteras e inundaciones que han afectado a los habitantes de la región.
Los delegados de comunidades en Bacalar informaron que miles de pobladores han quedado incomunicados por el cruce de agua sobre la carretera que impide el tránsito vehicular.
Uno de los caminos afectados por las lluvias es el que conduce de Huatusco hasta Río Escondido, el cual se encuentra bajo el agua lo que imposibilita su tránsito.
Habitantes de Blanca Flor, Miguel Hidalgo y Río Verde tambien resultaron afectados por las inundaciones, aunque otros poblados como Blanca Flor y Río Verde, están en riesgo.
Las lluvias registradas son consecuencia de la una zona de baja presión que afecta a la Península de Yucatán; en el caso de Quintana Roo, principalmente en los municipios del sur del estado.

