CHETUMAL, QR.- Ciudadanos criticaron la tardía intervención de las autoridades municipales y estatales durante las inundaciones generadas por la onda tropical número 23; además de los estragos en el interior de la ciudad, al menos siete poblados del sur del estado resultaron afectados.
El apoyo de las autoridades estatales y municipales se registró posterior a las fuertes lluvias y en la etapa más crítica de la precipitación que azotó el sur del estado.
También te puede interesar: Lluvias por onda tropical inundan calles y avenidas de Chetumal (fotos)
Las lluvias comenzaron desde la madrugada del jueves, la mayor cantidad cayó desde las 08:00 horas y hasta las 10:30 horas, alcanzó en promedio 180 milímetros de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La aparición de las autoridades comenzó alrededor de las 11:00 horas, principalmente de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El gobernador Carlos Joaquín se presentó en una entrevista en una estación radiofónica y ofreció información general de lo ocurrido; responsabilizó a la población de echar basura en las calles.
Casi de manera simultánea, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández en transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook mencionó sobre la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para apoyar a la población.
Los capitalinos criticaron a la alcaldesa por no atender de manera inmediata las afectaciones por las lluvias, pero sí festejar su cumpleaños hasta la madrugada a sabiendas del riesgo que representaba la onda tropical 23.
La información de su cumpleaños fue filtrada por personal del Ayuntamiento, que incluso señaló que Martínez Hernández se levantó al mediodía, razón por la cual hizo su “streaming” alrededor de las 14 horas.
“Lluvias” de quejas contra la alcaldesa y el gobernador
Yadira Castro, habitante de la colonia Adolfo López Mateos, señaló: “no es posible que la presidenta ponga más atención en su cumpleaños que en una necesidad social; a mi casa le entró agua y ella festejando, es una imprudencia. Entre los vecinos nos tuvimos que echar la mano, pues mi hogar no fue el único afectado”.
“Ni el gobernador ni la presidenta municipal avisaron a tiempo de este problema, no pudimos tomar precauciones, pues nos agarró dormidos a todos. Llovió desde la madrugada y hasta que pasó el aguacero se aparecieron, ¿ya para qué?”, manifestó Pastor Morales, de la colonia Proterritorio.
El vecino de la colonia Solidaridad, Justo Carrillo, se quejó de la insensibilidad de las autoridades locales: “son ellas las que tienen que garantizar el bienestar de la población, la ayuda se debe prestar en los momentos críticos, es decir, durante la lluvia y no hasta que salga el arcoíris”.
Efectivos del Ejército Mexicano fueron los únicos que desde muy temprana hora auxiliaron a la población, a automovilistas que quedaron varados. Activaron el PLAN DN-III-E y ayudaron a varias familias a salir de sus casas.
Se reportaron casas con filtraciones de agua e inundaciones, aunque ninguna autoridad informó la cantidad y menos el número de personas evacuadas.
Se pusieron a disposición dos refugios: el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 253 y la secundaria Armando Escobar Nava, sin embargo, ninguna familia llegó hasta la tarde, debido a que las que lograron salir de sus viviendas acudieron a resguardarse con familiares, amigos o conocidos.
Fueron alrededor de 85 puntos críticos los que finalmente se contabilizaron en la ciudad, que motivó el cierre temporal de 32 cruces viales.
Afectaciones en las comunidades
Los poblados de las comunidades del sur no escaparon de los efectos de la onda tropical número 23. Personal de Protección Civil acudió a verificar las condiciones en la ribera del río Hondo, que es la zona en la que también azotaron las fuertes lluvias desde ayer por la noche.
Los poblados afectados en carreteras, patios y viviendas fueron:
- Pucté
- Cacao
- Álvaro Obregón
- Rojo Gómez
- Sabidos
- Obregón Viejo
- Sacxán
- Palmar
- Ramonal
- Allende
- Carlos A. Madrazo
- Ucúm
Los encharcamientos e inundaciones afectaron a los poblados de manera general, lo que propició que al menos unas 20 familias tuvieran que abandonar sus viviendas.
Hubo la necesidad de meter maquinaria pesada para abrir algunos surcos para el desazolve más rápido del agua en calles y partes bajas.