CHETUMAL, QR.- La infraestructura hospitalaria, medicamentos y personal humano son las principales necesidades para atender el cáncer infantil en el estado, consideró la asociación civil Alianza Anticáncer Infantil.
La presidenta de la asociación, Areola Calderón Marín, enfatizó que en las comunidades rurales el problema se agudiza, pues la pobreza, la falta de servicios médicos y de información complican aún más la situación.
También te puede interesar: Hay un censo de 98 niños con cáncer en Quintana Roo
De acuerdo con los recorridos que ha hecho en las zonas rurales, estimó que por cada comunidad hay un niño con cáncer y que desafortunadamente en la mayoría de los casos se detectan cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.
El estado cuenta con dos mil 180 comunidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Calderón Marín señaló que en Quintana Roo se cuentan con servicios insuficientes; tratamientos avanzados se tienen que realizar en hospitales del norte del país o en la Ciudad de México, como por ejemplo trasplante de médula ósea, que ha probado efectividad en muchos de los casos.
No se cuenta en el estado con la suficiente infraestructura ni los especialistas para atender los diversos tipos de cáncer en niños y adolescentes.
Tampoco se tienen los medicamentos; su asociación ha tenido que apoyar a personas pues son tratamientos costosos.
Médicos han tenido que sustituir fármacos por otros más económicos para que las familias puedan adquirirlos, aunque no en todos los casos aplica esta estrategia, dijo.
Aunque se anunció la puesta en operación del Hospital Oncológico para este año, habrá que esperar, pues se entiende que el recurso económico para su funcionamiento es millonario.
Niños con cáncer atendidos en el estado: 98
Datos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) establecen que hasta el mes de febrero del 2023, la cifra oficial de niños atendidos con cáncer es de 98, de los cuales:
- 53% son varones y el 47%, mujeres
- 60% se encuentra en tratamiento y el 40%, en vigilancia
- 89% padece leucemias; el 8%, linfomas y el 3%, otras tumoraciones malignas.
La esperanza de vida es del 50 por ciento promedio, en el caso de los niños y adolescentes cuya enfermedad sea detectada a tiempo.
Para Calderón Marín además de las condiciones de pobreza y de insuficientes servicios médicos en las comunidades rurales, la falta de información ha sido otro factor que ha provocado que no se detecte a tiempo la enfermedad y que se ponga en mayor riesgo la vida de los menores de 18 años.
Para ayudar a más personas, en conferencia de prensa la Alianza Anticáncer y la organización civil Coffee and Cofias, anunciaron la realización, el próximo domingo 2 de abril, de una carrera de convivencia familiar que tiene como objetivo la recaudación de donativos.
Estos donativos serán de un mínimo de 10 tapitas de plástico, que se podrán entregar en el balneario de Dos Mulas y con ello apoyar tratamientos de niños y adolescentes con cáncer, aunque también se podrán hacer donaciones voluntarias en efectivo.
El trayecto de la carrera será de tres kilómetros sobre el bulevar Bahía e iniciará a las 07:00 horas.