motoservicio
Medida temporal en beneficio del motoservicio. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Tras la presión ejercida por repartidores, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) suspendió temporalmente la cuota de mil pesos para regularizar la prestación del motoservicio.

José Luis González Tun, repartidor en motocicleta, indicó que este logro fue gracias diversas manifestaciones públicas y en el Congreso del Estado.

También te puede interesar: Presionan taxistas para evitar la regulación de mototaxis

Esta cuota que exige el Imoveqroo entró en vigor desde principios del 2022, no obstante, las condiciones económicas de las personas dedicadas al motoservicio impidieron el pago respectivo.

El sector ha crecido considerablemente en los últimos dos años, pero en condiciones económicas que no han sido las óptimas.

Actualmente son alrededor de 300 personas que se dedican a esta actividad en Chetumal, no obstante, desde antes de que se iniciara la aplicación de multas o aseguramiento de motocicletas, estaban elaborando un padrón.

Revisión de documentos por motoservicio, suspendida

Por el momento los operativos de revisión de documentos por parte del organismo quedaron suspendidos.

Han iniciado con la recopilación de la información general de los conductores, así como el número de motocicletas que ofrecen el servicio.

La base de datos será entregada al Imoveqroo y con ello también se pretende comprobar que ninguna de las personas que se dedican al servicio en motocicleta, están vinculadas a actividades ilícitas.

El motoservicio se ha vuelto una fuente de empleo para muchas familias y los repartidores concuerdan en que hay que regularizar la actividad, aunque todo debe ser apegado a la ley, pues como toda actividad lícita se debe contar con la documentación necesaria expedida por las autoridades.

Pese al crecimiento del sector, los recursos que se obtienen por turno en la actividad son en promedio de 200 pesos, de ahí la necesidad de que sean considerados con cuotas acorde a los ingresos.

Aunque están de acuerdo en contar con la regulación, también demandan que en las leyes en la materia sean anexados como una actividad económica en Quintana Roo, específicamente en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, lo cual corresponde al Congreso del Estado.

Google News

Déjanos tus comentarios