CHETUMAL, QR.- A pesar de no haberse registrado muertes, ya suman 16 casos de influenza estacional 2024-2025 en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Las recomendaciones y la aplicación de vacunas continúan.

La temporada de influenza estacional inició el 15 de octubre del presente año, es decir, en la semana epidemiológica 40, y culmina en la 20 (mayo) de 2025. Sin embargo, podrían presentarse casos en otros meses, informó la dependencia federal.

También te puede interesar: Incremento presupuestal en educación para el año 2025

Influenza
La vacunación es importante para prevenir la enfermedad. Foto: David Acosta.

En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de influenza estacional se establece que en el estado se han confirmado 16 casos, con corte al 26 de noviembre de 2024.

Los tres primeros lugares en casos de influenza en el país son: Nuevo León con 109, Yucatán con 108 y Veracruz con 58. Quintana Roo no registra ninguna muerte hasta el momento. A escala nacional, se han confirmado seis muertes en los estados de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, con un caso por entidad.

El informe señala que desde el 15 de octubre de 2024 y hasta el 15 de noviembre se contabilizan 679 casos de la enfermedad en el país.

En la temporada pasada, 2023-2024, Quintana Roo cerró con 79 casos de la enfermedad, de los cuales resultaron ocho muertes.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Flavio Carlos Rosado, exhortó a la población del estado a vacunarse antes de la temporada invernal, que inicia el 21 de diciembre próximo, pues es en este periodo del año cuando se registra el mayor número de casos.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La vacuna es la principal medida preventiva. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.

Entre los síntomas de la influenza están: ardor o dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, tos, irritación en los ojos, dolor de cuerpo, dolor de pecho, dificultad para respirar y silbidos en las vías respiratorias inferiores.

Prevenir la influenza

  1. Enfatizar la higiene personal, como estornudar de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, evitar tocarse la cara con las manos sucias, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  2. Lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol mayor al 70%, siguiendo la técnica correcta.
  3. Usar ropa adecuada que abrigue, cubriendo manos y pies.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  5. Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
  6. Beber abundantes líquidos.
  7. No automedicarse.
  8. Ante síntomas de enfermedad respiratoria, consultar a un médico y aislarse para evitar contagiar a los demás.
  9. Vacunarse contra la influenza, Covid-19, tos ferina y neumococo, especialmente si se pertenece a un grupo vulnerable.
  10. Asegurar que los niños menores de 5 años tengan su esquema completo de vacunación.

Hasta el momento, en el estado se han aplicado 132,306 vacunas contra la influenza, de un total de 444,660, lo que equivale al 29.55 %.

Banner Google News


WhatsApp