CHETUMAL, QR.– Madres y padres de familia denunciaron que sus hijos continúan en aulas infestadas de garrapatas en la secundaria técnica número 2, Justo Sierra Méndez. Las autoridades de la escuela minimizan nuevamente la situación, pese al riesgo de enfermedades.
Desde la última semana de septiembre, los padres informaron que las aulas estaban infestadas de garrapatas, principalmente en los salones de clase. Sin embargo, las autoridades del plantel educativo y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dejaron pasar alrededor de una semana sin tomar medidas, limitándose a reubicar a los estudiantes en otras aulas.
También te puede interesar: Agencia Nacional de Aduanas de México supera metas de recaudación 2025
Fue hasta que las garrapatas comenzaron a subir al cuerpo de los alumnos que se realizó una inspección, confirmando la presencia de los parásitos.
Fumigan escuela tras suspensión; aulas siguen infestadas de garrapatas
El pasado 3 de octubre, las autoridades educativas decidieron suspender las actividades escolares y procedieron a fumigar todas las áreas de la escuela, incluyendo salones, oficinas, baños, bodegas y talleres. Los alumnos regresaron a clases el 7 del mismo mes.
Este lunes, a una semana del retorno, padres de familia informaron que las aulas siguen infestadas de garrapatas y que nuevamente suben a los cuerpos de los estudiantes.
“Mi hija estudia en tercero y en su salón hay infestación. Hoy me comenta que otra vez hay garrapatas”, señaló una madre que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias. Agregó que, aunque el problema fue reportado, “el director del plantel, en lugar de actuar en consecuencia, dijo que no exageremos”.

Luego de la presión ejercida por los tutores, el grupo de su hija fue trasladado a la biblioteca, donde igualmente se le subió una garrapata a la pierna. La situación fue comentada en el grupo de WhatsApp del salón, y varios estudiantes han pasado por la misma experiencia.
Padres de familia han exigido a las autoridades de la escuela poner fin a la infestación, pero solo reciben respuestas vagas de que “lo están viendo”.
Exigen medidas ante riesgo de contagio en aulas infestadas de garrapatas
El problema no fue erradicado con una sola fumigación, y existe preocupación de que estos parásitos puedan infectar a los alumnos y provocar enfermedades peligrosas.
“El problema es que no se solucionó y ahora los alumnos transportan los parásitos; pueden llevar garrapatas a sus casas y empeorar la situación”, dijeron los padres.
Por ello, los tutores exigieron a las autoridades educativas intervenir y poner un punto final a esta situación, que representa un riesgo para la salud.
Hasta el momento, las autoridades escolares no han informado si suspenderán nuevamente actividades para realizar una nueva fumigación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA), las garrapatas son hectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Aunque generalmente se consideran insectos por tener seis patas, pertenecen a los arácnidos, que poseen ocho patas.
Son altamente riesgosos para la propagación de enfermedades en animales y, en humanos, pueden causar padecimientos como el tifus, provocado por bacterias del género Rickettsia, y la enfermedad de Lyme, que en casos graves puede ser mortal.

