CHETUMAL, QR.- En la temporada de incendios forestales 2022, aunque se registraron incendios provocados para cambio de uso de suelo, ninguna zona fue considerada en veda.
Lo anterior fue determinado luego del análisis y la verificación de las causas que originaron los siniestros en la temporada que concluyó el pasado 30 de junio.
También te puede interesar: Termina una “intensa” temporada de incendios forestales
Los datos se desprenden del Centro Estatal del Manejo del Fuego y que confirmó la Secretaría den Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
De acuerdo con estas autoridades, en la temporada que recién concluyó se registraron un total de 35 conflagraciones, que afectaron un total de cuatro mil 672 hectáreas principalmente de vegetación arbustiva.
La cantidad de incendios por municipio quedaron de la siguiente manera:
- 16, Bacalar
- 5, Solidaridad
- 4, Othón P. Blanco
- 4, Puerto Morelos
- 3, Tulum
- 2, Benito Juárez
- 1, Isla Mujeres
Incendios por cambios de uso de suelo, sin declaración de zona de veda
Entre las principales causas:
- 8, cazadores furtivos
- 6, quemas agropecuarias
- 5, quemas de basureros
- 4, fumadores
- 3, derecho de vía
- 3, tala
- 3, cambio de uso de suelo
- 2, fogatas
- 3 causas desconocidas
Aunque hubo siniestros provocados intencionalmente para cambio de uso de suelo, es decir, desarrollos urbanos, para las autoridades las cantidades afectadas fueron mínimas y por ello no se declararon las zonas en veda, de acuerdo con la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado.
Del 2015 al 2018 un total de 18 mil 880 hectáreas de Othón P. Blanco y Bacalar fueron declaradas en veda y por tanto protegidas, luego de siniestros provocados para el cambio de uso de suelo.