HOLBOX, QR.– Juan Manuel Rico Santana, ambientalista de la isla de Holbox, denunció que el incendio de La Ensenada fue provocado por la acción humana, sin medir las consecuencias por encontrarse dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.
Lamentó que en esa zona se pretenda consolidar un proyecto turístico de lujo por la empresa Península Maya Developments, y señaló que parece ser más importante la ambición económica que la preservación de la naturaleza.
También te puede interesar: Reportan incendio en la reserva de Flora y Fauna de Yum Balam en Holbox
Incendio de La Ensenada evidencia prioridad de lucro sobre naturaleza en Holbox
El proyecto contempla la construcción de villas, hoteles, campos de golf y otras infraestructuras, conocido también como Isla Grande, a pesar de ser una zona de manglares y lagunas que en su momento generó fuerte oposición de ambientalistas y ciudadanos por el daño ecológico que causaría a un área protegida.

Rico Santana señaló que con el incendio de La Ensenada, que ya cumple tres días, se han visto afectados la palma chit, palma cuca, cirícote playero, uva de mar, palma de cocos y tres especies de manglares. Además, se verán afectados los hábitats de reptiles, aves, mamíferos y jaguares, especies observadas por el turismo, ya que “La Ensenada” se encuentra entre la isla de Holbox y Cabo Catoche.
Denuncian incendio de La Ensenada y riesgo por proyecto turístico de lujo

Precisó que los jaguares controlan la cadena alimenticia, ya que se alimentan de mapaches, considerados plaga por consumir los huevos de tortugas marinas durante su desove en las playas.

Señaló que no hay reportes de las autoridades de emergencia sobre la afectación del incendio de “La Ensenada”, donde el empresario Fernando Ponce García pretende consolidar un proyecto ambicioso. Según un comunicado, han intervenido personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para los trabajos de combate.

