CHETUMAL, QR.– Personal del Hospital General de Zona y Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal aseguró que la situación continúa sin cambios.
Los trabajadores señalaron que parte de las condiciones actuales del hospital general se deben al mal desempeño de quienes están a cargo: la directora Fabiola Leonor y el administrador Wilberth Gutiérrez, de quienes solicitan su destitución.

También te puede interesar: Refuerza Marina acciones para la recolección del sargazo en Quintana Roo
Empleados del IMSS denuncian mal manejo de recursos y personal
Consideran a ambos funcionarios “prepotentes e insensibles” y afirman que asignan tareas fuera de las funciones del personal, de acuerdo con su conveniencia. Añadieron que, si no se cumplen dichas tareas, buscan formas de sancionar al personal. Resaltaron que las decisiones tomadas por estos servidores públicos han provocado mayor deterioro del inmueble y de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes.
Mencionaron que, si bien el hospital arrastra desde hace años problemas por falta de mantenimiento y reparaciones, tampoco se han tomado medidas para corregir los desperfectos.

Indicaron que apenas ayer por la tarde, después de informarse que se había resuelto el problema de energía eléctrica, el hospital volvió a quedarse sin el servicio.
El problema, además de las instalaciones eléctricas, obedece a fallas y recalentamiento del transformador y de la subestación interna del hospital.
Debido a las lluvias registradas ayer en la ciudad, reaparecieron filtraciones de agua en diversas áreas. De igual manera, la atención a los derechohabientes no ha mejorado y no se ha iniciado la corrección de otras deficiencias, a pesar de compromisos previos.
Por lo anterior, también acusan al delegado del IMSS en Quintana Roo, Michael Naranjo García, de no atender con prontitud las demandas de la base trabajadora y de los asegurados. Lo que se busca, señalaron, es contar con un hospital en condiciones para brindar un servicio digno a los derechohabientes, quienes son los principales afectados.
Entre las deficiencias del hospital del IMSS en Chetumal se encuentran:
- Problemas constantes con el suministro de energía
- Problemas con el servicio de agua
- Plafones caídos
- Filtraciones de agua
- Falta de insumos y medicamentos
- Quirófano deficiente
- Servicios médicos rebasados
De acuerdo con los trabajadores, las fallas persisten y no se observa avance para corregir los desperfectos, a pesar de la realización de dos manifestaciones.

IMSS anuncia próxima inversión
Un día después de las manifestaciones y mediante un comunicado, el IMSS en Quintana Roo anunció una inversión de 246 millones 589 mil 743 pesos para fortalecer la infraestructura y los servicios médicos del hospital en Chetumal.
Los recursos serán destinados a lavandería, drenaje, sala de espera, azoteas, entrada principal y hospitalización.
Según el IMSS Quintana Roo, en 2023 se invirtieron 47 millones 419 mil 751 pesos, y en 2024 se ejercieron 24 millones 269 mil 861 pesos en mantenimiento de equipos electromecánicos y médicos, adquisición de refacciones, trabajos de plomería, electricidad y obra civil, con recursos de los presupuestos PAO-2023 y PAO-2024.
El IMSS no dio información sobre la propuesta de construcción de un nuevo hospital para Chetumal. El actual inmueble fue inaugurado en 1978, y la propia institución ha reconocido la necesidad de establecer una nueva unidad en otro punto de la ciudad.

