CHETUMAL, QR.– Mientras el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal está en crisis, la delegación del organismo en Quintana Roo enviará a la Ciudad de México a 65 funcionarios y choferes a una “comisión”, cuya erogación supera un millón 400 mil pesos.
De acuerdo con trabajadores del instituto, del 9 al 13 de junio se tiene programada una comisión de supervisión por parte de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados (UEOD) en el centro del país.

También te puede interesar: Partido del Trabajo consolida comités en todo Quintana Roo
Delegación del IMSS destina recursos a viajes y no a hospitales
La base trabajadora tuvo conocimiento de que en esta comisión participarán al menos 50 funcionarios, cada uno con dos mil 500 pesos de viáticos diarios, lo que representa 625 mil pesos por los cinco días.
El costo de los pasajes redondos en avión es de 12 mil pesos por persona, lo que equivale a otros 600 mil pesos. Adicionalmente, se contempla enviar a otros 15 funcionarios y choferes de apoyo, lo que generará un gasto de 187 mil pesos adicionales. En total, el gasto o “inversión” que tendrá que erogar el IMSS por esta comisión asciende a un millón 412 mil 500 pesos.
Hay inconformidad en la base trabajadora, que considera excesiva la erogación de recursos para estas actividades, cuando existen carencias de médicos, insumos, equipo, medicamentos, mantenimiento y deficiencias de infraestructura. Además, revelaron que en noviembre de 2024 se generó un gasto similar para una comisión del mismo tipo.
Por lo tanto, en ocho meses la delegación del IMSS, a cargo de Michael Naranjo Pacheco, destinará cerca de tres millones de pesos en comisiones.
La molestia de los trabajadores también radica en que ninguno de estos gastos se ha reflejado en mejoras tangibles en los servicios médicos. El salario de los funcionarios que participan en estas comisiones es, en promedio, de 80 mil pesos mensuales, y constantemente se les pagan viáticos, alimentación y traslados.
El personal informó que Naranjo Pacheco fue titular de la UEOD en el estado y ahora es responsable de organizar este viaje.
La base trabajadora amenaza con realizar manifestaciones para evitar que este tipo de gastos continúen, pues consideran que los recursos deberían destinarse a mejorar el hospital de Chetumal y otras unidades en condiciones similares.

Licitaciones a modo
Los trabajadores también manifestaron su inconformidad respecto al anuncio de una inversión de cerca de 250 millones de pesos, que aclararon no es solo para el hospital de Chetumal, sino para todas las unidades del IMSS en el estado.
Además, señalaron que las empresas favorecidas en los proyectos realizaron trabajos de mala calidad y dejaron obras inconclusas, como ocurrió el año pasado en el hospital de Chetumal. Esta situación fue denunciada ante el Órgano Interno de Control del instituto.
Las empresas señaladas por los trabajadores son:
- Zitum Desarrolladores S.A. de C.V.
- Grupo Inmobiliario Green Land S.A. de C.V.
- Construcción de Infraestructura y Mantenimiento S.A. de C.V.
También mencionaron una presunta complicidad entre Naranjo Pacheco y el administrador del hospital de Chetumal, Wilberth Gutiérrez, motivo por el cual este último no ha sido destituido. Por todo lo anterior, la base laboral exige una revisión de los recursos, para que se apliquen en áreas prioritarias, así como una revisión de los procesos de asignación y licitación de obras.
El objetivo de los trabajadores con estas denuncias es que el hospital de Chetumal y todas las unidades del instituto en Quintana Roo ofrezcan un servicio digno en beneficio de los derechohabientes.
En el centro hospitalario de la capital del estado, el personal, entre médicos, enfermeros y administrativos, ha realizado dos manifestaciones para exigir que se resuelvan las carencias que afectan la atención a los usuarios.

