CHETUMAL, QR.– Por segundo día consecutivo, trabajadores del Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal realizaron una manifestación en sus instalaciones.
El personal, entre médicos y administrativos, se reunió dentro del hospital para exigir nuevamente mantenimiento y reparación en diversas áreas. Además, demandaron el suministro de insumos necesarios y medicamentos para la derechohabiencia.

También te puede interesar: Más allá de lo evidente…
Exigen insumos y mantenimiento en hospital del IMSS Chetumal
Kenya León, secretaria general de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS en Quintana Roo, señaló que la dirigencia sindical da seguimiento a las necesidades del nosocomio en la capital del estado.
Indicó que esta unidad médica tiene alrededor de 50 años y ha carecido de inversión suficiente para solventar las necesidades de la derechohabiencia de Chetumal y zonas aledañas.

Destacó que el sindicato ha logrado establecer diálogo con las autoridades del IMSS, principalmente con el delegado Michael Naranjo García; sin embargo, supervisarán que se cumplan los compromisos, y hasta entonces cesarán las movilizaciones del gremio.
Hasta ahora, dijo, tienen conocimiento de una inversión destinada a reparaciones y mantenimiento, con el objetivo de dejar en condiciones funcionales las áreas del hospital.
Agregó que actualmente se trabaja en la reparación de las instalaciones eléctricas, uno de los servicios prioritarios para el funcionamiento del hospital y la atención de pacientes. “Esperamos que no se nos vuelva a ir la energía, lo vamos a checar de nueva cuenta”, añadió.
Indicó que acudirán el próximo martes a la Ciudad de México para solicitar apoyo al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, a fin de exponer la situación y exigir a las autoridades centrales del IMSS acciones y recursos para resolver las carencias del hospital en Chetumal.
Precisó que, por el momento, no habrá paro ni huelga y que el personal trabaja con normalidad. Aclaró que quienes acudieron a la manifestación no se encontraban en horario laboral.
“Nuestra intención es no afectar los servicios. No estamos afectando los servicios en perjuicio de los derechohabientes”, subrayó.
La representante sindical comentó que las carencias del IMSS no se limitan al hospital de Chetumal, sino que también afectan a otras unidades del estado, por lo que ya se trabaja en su gestión.

Aunque no hay suspensión de actividades por ahora, tampoco se descarta que ocurra si no hay una respuesta positiva por parte de las autoridades del IMSS.
Entre las deficiencias del hospital están:
- Problemas constantes con el suministro de energía (se alumbran con celulares)
- Problemas con el servicio de agua
- Plafones caídos
- Filtraciones de agua
- Falta de insumos y medicamentos
- Quirófano deficiente
- Servicios médicos rebasados
La última inversión en el hospital fue en 2018. Consistió en obras de ampliación y remodelación, con una inversión de 57 millones de pesos, principalmente para mejorar el área de urgencias.
Naranjo García ha reconocido las serias deficiencias, por lo que señaló que se requieren al menos otros 57 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de este nosocomio. También dio a conocer un proyecto para una nueva unidad.
El hospital del IMSS en Chetumal fue inaugurado en 1978, durante el gobierno de José López Portillo y Jesús Martínez Ross. Actualmente tiene una capacidad de 47 camas y ofrece servicios de primer y segundo nivel.

