Imoveqroo anuncia pronta llegada de autobuses eléctricos para transporte urbano en Chetumal

Fecha:

Imoveqroo: llegada de camiones eléctricos a Chetumal

CHETUMAL, QR.- A nueve meses de haber iniciado el Plan Piloto de Transporte Urbano para Chetumal, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció la llegada de las primeras cinco unidades eléctricas para prestar el servicio.

El director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, hizo el anuncio sobre los vehículos que arribarán a la entidad en los próximos días, aunque no precisó una fecha específica para su llegada.

También te podría interesar: La CNTE inicia movilizaciones masivas y paro indefinido este 25 de mayo

El funcionario recordó que el proyecto contempla un total de 66 unidades eléctricas. Estas serán las encargadas de cubrir las nueve rutas de transporte urbano diseñadas para la capital del estado.

Así será el calendario de entrega para el transporte de Chetumal

De acuerdo con las previsiones de las autoridades locales, los primeros cinco camiones eléctricos llegarán en breve. Este primer bloque marcará el inicio del equipamiento para la ciudad.

Una vez que se reciba este número inicial de autobuses, el calendario de entregas contempla el arribo mensual de 20 unidades adicionales. Este flujo continuará de forma gradual hasta completar la cantidad prevista.

Por las condiciones de la ciudad y el aforo estimado, los camiones serán de nueve metros de largo. Estas dimensiones son más pequeñas que las de Cancún, donde los vehículos miden más de 11 metros.

Inversión pública y subsidios por falta de rentabilidad

La inversión para la adquisición de esta flota será realizada de manera conjunta por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, utilizando recursos provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La administración estatal se vio obligada a subsidiar el transporte público en la capital debido a que el servicio no es rentable en estos momentos para los operadores privados.

Cabe recordar que, previo al inicio del actual plan piloto, la ciudad de Chetumal sumaba más de 10 años sin servicio de transporte urbano, una problemática derivada principalmente de la falta de rentabilidad económica.

Rutas pendientes y resguardo de los nuevos camiones

Hernández Kotasek no dio a conocer en qué rutas iniciarán operaciones las nuevas unidades eléctricas. Con el plan piloto que arrancó desde agosto de 2025, todavía falta cubrir zonas clave de la ciudad.

Entre las rutas pendientes se encuentra Payo Obispo y tres circuitos: Universidad Autónoma de Quintana Roo hacia Maxuxac; la ruta de Insurgentes; y el circuito Universidades (UT, Polo de Desarrollo, nuevo Hospital General, Seop y bulevar Bahía).

Los primeros cinco camiones que lleguen a la capital serán resguardados en un patio de encierro temporal en la Universidad Tecnológica de Chetumal (UT), mientras se adecúa el espacio definitivo con instalaciones eléctricas de recarga en el Polo de Desarrollo.

Imoveqroo anuncia llegada de autobuses eléctricos a Chetumal
Datos clave del transporte urbano en Chetumal. Imagen: Gemini.

Horarios, tarifas y el historial de retrasos del proyecto

Las autoridades aseguraron que el servicio se prestará los 365 días del año. El horario que se tiene previsto hasta el momento para la operación de los autobuses es de 06:00 a 22:00 horas.

La llegada de los vehículos eléctricos fue anunciada inicialmente para diciembre de 2025 y luego para enero. Posteriormente se reprogramó para el primer trimestre de 2026, hasta este nuevo anuncio que asegura su arribo en días próximos.

El Plan Piloto del Transporte Público inició el 18 de agosto de 2025 con la ruta Caribe, utilizando autobuses de medio uso y una inversión de renta de unidades de 13 millones de pesos, vigente hasta diciembre de ese año.

Actualmente, la tarifa general en Chetumal es de 15 pesos, mientras que para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes el costo es de 10 pesos, manteniendo el servicio gratuito los días domingos.

La población chetumaleña ha criticado las condiciones de los camiones actuales, señalando fallas mecánicas constantes, problemas con el aire acondicionado y la falta de características inclusivas.


banner WA
Imoveqroo anuncia pronta llegada de autobuses eléctricos para transporte urbano en Chetumal

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Por vandalismo e inseguridad meten candado a espacios deportivos

Por robo de cableado y destrozos, restringen el acceso libre a canchas en Chetumal. Conoce las nuevas medidas para apartar horarios sin costo alguno.

Abarrotado el banco del bienestar por pago de pensiones y apoyos

Cientos de adultos mayores y beneficiarios sufren largas filas bajo el sol en el Banco del Bienestar de Chetumal por fallas en la logística de pago de pensiones.

Empresario se reinventa como granizadero en Chetumal; Alejandra Jaramillo desata críticas contra México y más

Empresario se reinventa como granizadero en Chetumal; críticas a Alejandra Jaramillo; Tren Maya,  bajo inspección federal; Messi falla penal, pero impulsa remontada y debate sobre OPDE en el sistema educativo mexicano.

Nuevo módulo de licencias de Imoveqroo en Playa del Carmen: Ubicación y horarios

Conoce la ubicación y horarios del nuevo módulo de licencias de Imoveqroo en Playa del Carmen para tramitar o renovar tu licencia de conducir.