CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no prohíbe a las iglesias u organizaciones religiosas la utilización de pirotecnia explosiva, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc.
Indicó que en este caso sólo se está exhortando, a través del Área de Asuntos Religiosos, a integrantes de las iglesias para que eviten en la medida de lo posible utilizar pirotecnia explosiva para sus celebraciones o peregrinaciones.
También te puede interesar: Inician las peregrinaciones de 28 iglesias de la ciudad
“Es un poco difícil estar metiéndose con ese grupo, quizá más adelante poco a poco se lo vayamos quitando”, dijo.
La dificultad, aseguró, es porque se trata de un asunto de tradición es complicado eliminar.
Notificaciones de las iglesias
Santos Chuc destacó que las iglesias o asociaciones religiosas que realicen actividades con utilización de pirotecnia explosiva solo tienen que notificar al Ayuntamiento. Aunque no dio a conocer cuántas notificaciones han recibido.
Indicó que en cuanto a la venta de productos no explosivos, en esta ocasión se otorgaron 60 permisos; esta cantidad ha ido en decremento en los últimos años. En 2022 fueron 87 autorizaciones.
La intención, argumentó, es evitar el uso de productos que pongan en riesgo la integridad física de las personas que los usan o accidentes.
A los permisionarios que incumplan con las indicaciones se les decomisará el producto y no se les volverá a otorgar el permiso para venta.
En el 2023 hubo cancelaciones de permisos y al menos 70 kilogramos de productos decomisados.
El funcionario señaló que de manera reciente no se han registrado incidentes en el municipio por pirotecnia explosiva. Aunque si se han ocurrido casos en años anteriores que han puesto en riesgo la integridad de las personas.
Para que pueda otorgarse permisos, los solicitantes deben contar con la anuencia primero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exclusivamente de pirotecnia no explosiva. Las autorizaciones en el ayuntamiento se otorgan a través de la Dirección de Fiscalización.
Es un permiso por punto de venta y como medidas de seguridad deben tener a la mano un extinguidor, un recipiente (cubeta) con agua y otro con arena. Además de una vitrina de al menos seis milímetros de grosor. Este último se incumple.
Está prohibido vender a los niños, sólo a personas adultas. Lo máximo que se puede tener en un punto de venta es de 10 kilogramos.