viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Analiza Congreso local el destino del Idaipqroo ante reformas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) seguirá funcionando hasta que haya un mandato que modifique su existencia, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jorge Sanen Cervantes.

El diputado indicó que el presupuesto de este órgano autónomo se analiza conforme a la situación actual y el impacto, en su caso, se reflejará cuando haya un mandato que así lo indique.

También te puede interesar: Toman protesta a la nueva junta del instituto de las mujeres

Idaipqroo
Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo). Foto: David Acosta.

“Hasta que sepamos a qué órgano, secretaría o dependencia pertenecerá, haremos lo necesario”, remarcó.

Destacó que la intención no es desaparecer el órgano, sino fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, dado que podría operar bajo otra figura.

Aunque lo más probable, comentó, es que se adhiera o pase a depender de otra institución gubernamental.

No descartó que el presupuesto que actualmente ejerce el Idaipqroo sea ajustado en caso de su integración a otra dependencia. “No se trata de reducir, sino de optimizar el presupuesto”, añadió.

En cuanto a los trabajadores, afirmó que se tomarán medidas para evitar que los empleados del instituto resulten afectados en caso de desaparición o posible adhesión a otra institución.

Presupuesto del Idaipqroo

El presupuesto del Idaipqroo para 2024 asciende a 53 millones 383 mil pesos. La comisionada del órgano autónomo, Magda Lozano Ocman, solicitó al Congreso del Estado un total de 53 millones 738 mil 456 pesos para 2025.

Del monto solicitado, 42 millones 999 mil 284 pesos se destinarán a servicios personales (nómina), lo que representa el 80 % del total planeado para el próximo año.

El resto del presupuesto se propone aplicar en materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

La Cámara de Diputados federal aprobó, en lo general y en lo particular, la desaparición de siete organismos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al tratarse de un tema constitucional, la minuta fue turnada al Senado de la República para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación. Posteriormente, será enviada a los Congresos estatales, donde se requiere el aval de 16 más uno de las 32 Legislaturas para que proceda y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Los otros seis organismos cuya desaparición está en análisis son:

  • La Comisión Reguladora de Energía (Cre).
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift).
  • La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (Cnh).
  • La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

Historias relacionadas