CHETUMAL, QR.- El paso del huracán Lisa por Belice dejó en los municipios del sur de la entidad lluvias. En la capital del estado, hubo algunos encharcamientos y no se registraron inundaciones, además de algunas ráfagas de viento. No hubo fallecidos por los efectos del fenómeno hidrometeorológico.
De forma preventiva empresarios y comerciantes cerraron las puertas de sus negocios y retiraron su personal a las 18 horas del miércoles, tras el llamado de la gobernadora Mara Lezama.
También te puede interesar: Entra huracán Lisa a Belice; amplían suspensión de clases en Quintana Roo
Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional realizaron recorridos de vigilancia por diversos puntos de la ciudad.
Suspensión de clases y Ley Seca
En los cuatro municipios del sur del estado se amplió la suspensión de clases y de ventas de bebidas alcohólicas para el 3 de noviembre, informó la gobernadora Mara Lezama durante la sesión del Comité de Emergencia para el Seguimiento del Huracán Lisa.
La suspensión en ambos casos es para los municipios de:
- Othón P. Blanco
- Bacalar
- José María Morelos
- Felipe Carrillo Puerto
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), emitieron los oficios correspondientes.
Para los trabajadores de las dependencias, órganos desconcentrados y descentralizados del Gobierno del Estado de los cuatros municipios, se reanudarán las labores a partir del 3 de noviembre a las 12:00 horas, con el fin de realizar la verificación de las instalaciones y de su equipo bajo su resguardo.
Los puertos de Mahahual, Chetumal e Xcalak quedaron cerrados a la navegación. Para el caso de Cozumel se cerró el puerto para embarcaciones menores, no así para cruceros turísticos, transbordadores y ferris.
La Comisión Federal de Electricidad dispuso de 10 cuadrillas para Chetumal, dos para José María Morelos y una para Felipe Carrillo Puerto. La paraestatal atendió hasta ayer por la noche nueve emergencias por sectores sin energía y 15 quejas por falta de suministro del servicio.
En el refugio ubicado en la primaria Francisco I. Madero solamente ingresó una familia que estaba en situación de calle.