CANCÚN, QR.- Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cuentan con 82 mil trabajadores formales en la hotelería, lo que representa el 55% de las actividades económicas en esos destinos.
El salario promedio es de 545 pesos diarios, que en promedio es más competitivo que en el resto del país, y al igual las mujeres, que representan el 55.6 % de la fuerza laboral cuentan con mejor remuneración, de hasta 591 pesos diarios, son los datos de impacto social que arroja el estudio “Huellas de la Hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y presentado por su director Francisco Madrid en la Asociación de Hoteles.
También te puede interesar: Conoce los hoteles pet friendly de Cancún
“Los números son una clara muestra de la recuperación y de la columna vertebral que significa la hotelería en estos tres destinos”, expuso.
Destacó que el 43 por ciento de las divisas de México tienen su origen en Quintana Roo y que son 82 mil trabajadores formales al corte del mes de julio los que laboran en la hotelería en los tres destinos, que suman más de 60 mil cuartos de hotel.
La hotelería en una ocupación que representa un 55 por ciento comparado con otras actividades económicas en el Estado, por lo que dijo: “la proporción es abrumadora, debido a que de la fuente de empleo formal en los municipios, más de la mitad trabaja en este sector”.
El trabajador enfocado en servicios turísticos en la entidad tiene un salario diario promedio de 545 pesos, lo que lo hace competitivo con el resto del país en cuanto a la remuneración que proporciona la hotelería.
Abate hotelería la pobreza
La estadística también arroja que en más del 90 por ciento de las casas de trabajadores hoteleros no hay pobreza, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Uno de cada cuatro hogares en Benito Juárez que cuenta con una persona que trabaja en alojamiento no se encuentra en identificado en situación de pobreza.
Otra de las conclusiones del análisis fue que la hotelería es el principal empleador formal de jóvenes en los tres municipios que conformaron el estudio, es decir, hay 15 mil 937 asegurados y el 20 por ciento de la industria laboral formal es menor de 24 años.
La fuerza laboral femenina también representa un gran porcentaje, al ser el 55.6% de este bloque de la población concentrada en estos destinos. Es así que las féminas que trabajan en hotelería son mejor remuneradas, con un sueldo de hasta 591 pesos diarios.