CHETUMAL, QR.– El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que no hay fecha para la puesta en operación de los nuevos hospitales generales IMSS-Bienestar de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Indicó que, aunque las obras avanzan, el porcentaje de progreso del hospital de Chetumal es de 48 por ciento en promedio, mientras que el de Felipe Carrillo Puerto registra un 45 por ciento.
Aunque no se ha definido una fecha para el inicio de operaciones, aseguró que la meta es concluir ambas construcciones antes de que finalice el quinquenio de la gobernadora Mara Lezama y entregarlas “con llave en mano”.

También te puede interesar: Entregan máquinas de coser en Cancún para impulsar autoempleo
Sin fecha definida la entrega de nuevos hospitales en Quintana Roo
Detalló que el personal será el mismo que actualmente labora en los hospitales generales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, aunque habrá contrataciones adicionales, ya que los nuevos inmuebles tendrán mayor capacidad.
Reconoció que existen complicaciones con el abasto de medicamentos, pero atribuyó la responsabilidad a la Coordinación del IMSS-Bienestar, instancia que actualmente administra todos los hospitales generales del estado. El Gobierno del Estado, dijo, solo coadyuva con las autoridades federales para dar seguimiento y resolver la falta de medicamentos.
Argumentó que con estas obras en proceso, Quintana Roo no solo incrementa su cobertura hospitalaria, sino también mejora la atención, como complemento a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del esquema ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La construcción de los hospitales generales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto comenzó en febrero de 2024. El primero cuenta con una inversión de 803 millones 812 mil 218.46 pesos; el segundo, con 464 millones 243 mil 830.31 pesos. Ambos ofrecerán servicios de primer y segundo nivel, con capacidades de 120 y 60 camas, respectivamente.
El nuevo hospital de Chetumal tendrá tres niveles, mientras que el de Felipe Carrillo Puerto contará con dos.
La fecha de conclusión estaba programada para febrero de 2025; sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud señaló que actualmente no existe una fecha definida, aunque se prevé que sea antes de que concluya la presente administración estatal.
Sobre los problemas que enfrenta el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Chetumal, indicó que el Gobierno del Estado ha mantenido contacto con el delegado Michael Naranjo García, quien informó que los problemas de energía ya fueron resueltos.
Añadió que la administración estatal también mantiene comunicación con el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como con el titular del ISSSTE, Martí Batres.

