PLAYA DEL CARMEN, QR.- La familia de Marina, trabajadora administrativa del Hospital General de Playa del Carmen, denunció presunta negligencia médica en el fallecimiento de la mujer de 56 años, quien perdió la vida tras un complejo proceso de traslados entre hospitales públicos de Quintana Roo y Yucatán.
René Cruz Sosa, hermano de la víctima, relató que el 22 de julio su hermana ingresó al Hospital General de Playa del Carmen, donde se le dio atención primaria; posteriormente se ordenó su traslado al ISSSTE para operarla de un quiste y fue intervenida quirúrgicamente.
También te puede interesar: Solferino celebra torneo de bartending con participación nacional en categoría Flair
Aseguró que dos días después la dieron el alta médica, pese a que aún presentaba molestias. “Yo creo que ahí empezó el problema. En vez de esperar a que se estabilizara, la mandaron a su casa y ahí se agravó, no había quien la checara ni antibióticos para controlar su situación”, señaló.
Del Hospital General de Playa del Carmen a Cancún
Ante el empeoramiento, la familia la llevó de nuevo al Hospital General de Playa del Carmen, pero aseguró que se negaron a brindarle atención y la canalizaron hacia Cancún.
Cruz Sosa dijo que antes de todo esto, pidió apoyo a la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio, quien les facilitó una ambulancia. Sin embargo, el hospital rechazó trasladarla a Mérida en ese momento porque no se sabía si había disponibilidad de camas y la enviaron primero a Cancún.
En esa ciudad, la paciente fue atendida de manera “horrible”, según denunció el hermano. “Cada doctor que entraba no sabía el diagnóstico. Tenían que preguntarnos a nosotros, porque no había documentos claros. Ahí hubo una negligencia, un foco rojo que no atendieron”, expresó.
Finalmente, tras dos semanas de espera, fue trasladada a Mérida, Yucatán, pero llegó en estado crítico y falleció de peritonitis casi de inmediato.
“Yo no voy a revivir a mi hermana, lo sé, pero si hay responsables voy a denunciarlos. No es posible que sigan sucediendo estas atrocidades”, advirtió Cruz Sosa.

El familiar pidió a las autoridades que se investigue el caso para evitar que se sigan registrando este tipo de prácticas médicas que, asegura, ponen en riesgo la vida de los pacientes por la falta de protocolos claros y atención oportuna.

