CHETUMAL, QR.– La cerca se instaló por razones de seguridad, justificó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Michael Naranjo García, en el hospital de Chetumal. Comentó que parte de la inversión anunciada para Chetumal y otros hospitales, como el Hospital General de Zona y Medicina Familiar Número 1 en Playa del Carmen y Cancún, incluye la colocación de enrejado.
Argumentó que en el caso del hospital de Chetumal han ingresado personas en estado de ebriedad o bajo el efecto de otras sustancias, lo que ha obligado al personal de seguridad a intervenir para retirarlas de las instalaciones.
También te puede interesar: Unidad derriba poste de la Comisión Federal de Electricidad en Lázaro Cárdenas
Enrejado en hospital de Chetumal genera debate entre derechohabientes
Mencionó que la entrada de personas en condiciones inconvenientes ha generado disturbios que, en algún momento, pueden afectar a la derechohabiencia. Aseguró que las rejas permanecerán abiertas. “Es solo una medida de control; la gente puede estar donde siempre ha estado”, añadió.
Destacó que, pese al enrejado, se realizará un arreglo más armónico, con la instalación de bancas, mesas e infraestructura que permitan a las personas permanecer bajo sombra.

Indicó que la inversión para el hospital de Chetumal es de alrededor de 30 millones de pesos, que incluye el área de terapia y residencias, afectadas por filtraciones debido a las lluvias, así como reparaciones eléctricas, de drenaje y mantenimiento.
Subrayó que no se trata de un obstáculo y que los guardias que controlan el acceso únicamente buscan evitar que personas ingresen a zonas del hospital sin el debido cuidado, incluyendo a los familiares durante las visitas, para prevenir contagios.
El pasado 7 de agosto, el hospital de Chetumal amaneció con cerca en la parte frontal, lo que generó molestia entre los derechohabientes, quienes aseguraron que no se trata de seguridad, sino de restringir el acceso a los afiliados.
Inversión de 30 millones fortalece hospital de Chetumal
La queja más sentida fue que el IMSS invirtió en una cerca mientras el nosocomio presenta necesidades urgentes de medicamentos, personal médico, insumos, mantenimiento y un servicio digno.
El 3 de junio, personal del hospital realizó una manifestación para denunciar deficiencias y exigir soluciones.
El 7 de junio se filtró un gasto de 1.4 millones de pesos en viáticos para 65 funcionarios del IMSS en Quintana Roo, destinados a cursos en la Ciudad de México, lo que también generó controversia ante las necesidades del hospital de Chetumal y de otros puntos del estado.

