CHETUMAL, QR.- Cancún, el empoderamiento de la mujer y el conflicto limítrofe son tres de los momentos más importantes en la historia de vida de los 47 años de Quintana Roo como estado libre y soberano.

La historia de la entidad no puede contarse sin mencionar el crecimiento explosivo de Cancún, de acuerdo con Felipa Ramírez Anderson, ex dirigente del Movimiento de Unificación Quintanarroense (MUQ).

También te puede interesar: Coloca Covid-19 a Quintana Roo entre los líderes de comercio electrónico

Dijo que el proyecto de este polo turístico que sigue siendo punta de lanza para el desarrollo del estado, fue aprobado por el Gobierno Federal en 1969 y su construcción física inició en enero de 1970.

Contó que fue precisamente en 1974 en que Quintana Roo vio su nacimiento como entidad federativa, cuando fueron inaugurados los primeros hoteles:

  • Playa Blanca
  • Bojórquez
  • Cancún Caribe

“Hoy la oferta hotelera es superior a los 100 mil cuartos”, resaltó.

Fue inaugurado también el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya meta de viajeros ha rebasado en la actualidad los 25 millones al año, según Ramírez Anderson.

Aseguró que otro de los momentos importantes es que desde sus inicios como estado se ha contado con la participación de la mujer en la vida política y administrativa, que con el tiempo ha ganado terreno.

Mencionó que ejemplo de ello es el caso de Cristina Sangri Aguilar, quien en 1975 fue la primera diputada de la Primera Legislatura de Quintana Roo. También fue:

  • Primera presidenta municipal de Othón P. Blanco
  • Diputada federal
  • Senadora
  • Secretaria de Administración del Gobierno de Quintana Roo

Añadió que hoy las mujeres han crecido en los espacios públicos y políticos, al grado de que en la última elección en Quintana Roo, siete municipios son gobernados por mujeres.

“En un futuro a corto plazo, esperamos que sea una mujer la que gobierne el estado, ya es momento”, enfatizó Felipe Ramírez.

La activista política destacó que el tercer momento importante de Quintana Roo es el conflicto limítrofe que se tiene con Campeche y Yucatán.

Recordó que la creación del municipio de Calakmul y el “ajuste” del Punto de Unión Territorial (PUT) entre Campeche Quintana Roo y Yucatán, motivaron que el estado iniciara una controversia constitucional.

“Con la creación del municipio campechano se arrebató a Quintana Roo alrededor de 10 mil metros cuadrados de territorio, que representa 20% de su superficie geográfica”, explicó.

Agregó que este tema se encuentra estancado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se ven signos de solución.

Ramírez Anderson confía que el estado pueda alcanzar el desarrollo que anhelan las familias quintanarroenses.

También te interesa:

“A sus 47 años de vida como estado, Quintana Roo aún es joven, pero ya merece atención y en especial el sur de la entidad que ha lucido abandonado”, consideró.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios