Hijos que no mantengan a sus padres podrían enfrentar sanciones legales en Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Playa del Carmen anunció que en 2026 impulsará la aplicación estricta de la ley contra hijos que no mantengan a sus padres, especialmente cuando se trate de adultos mayores en situación de abandono. La medida busca atender un problema social que, de acuerdo con autoridades municipales, se ha incrementado en los últimos años.

La regidora Carmen Angelina Medina, presidenta de dicha comisión, informó que se han detectado múltiples casos de hijos que no mantengan a sus padres, pese a que estos se encuentran en la tercera edad y requieren apoyo económico, médico y de vivienda. Señaló que esta situación vulnera derechos básicos de las personas adultas mayores y contraviene lo establecido en la legislación vigente.

También te puede interesar: Quintana Roo mantendrá barreras antisargazo ante riesgo de recale en 2026

Hijos que no mantengan a sus padres serán obligados a cumplir la ley

En ese sentido, explicó que la comisión buscará acercamientos con instancias jurídicas para garantizar el cumplimiento del artículo 301 del Código Civil Federal, el cual establece la obligación legal de los hijos de proporcionar alimentos, vivienda y atención médica a sus padres cuando estos lo necesiten. La funcionaria subrayó que la ley es clara y que no se trata de una medida recaudatoria, sino de justicia social frente a hijos que no mantengan a sus padres.

Medina detalló que en los últimos meses han llegado a la comisión diversos testimonios de adultos mayores que denuncian abandono no solo por parte de sus hijos, sino también de nietos, lo que agrava la problemática familiar y social. Estos casos, dijo, evidencian la necesidad de fortalecer las políticas públicas de protección a este sector de la población.

Hijos que no mantengan a sus padres
Hijos que no mantengan a sus padres podrían enfrentar sanciones legales en Playa del Carmen. Foto: Agencia SIM

De manera paralela, la regidora planteó la importancia de retomar el proyecto de creación de un albergue para adultos mayores en abandono. Precisó que si bien Playa del Carmen cuenta con una Casa del Adulto Mayor, esta funciona únicamente como un espacio de actividades recreativas y no como una estancia permanente para quienes carecen de un hogar o de apoyo familiar.

Indicó que un albergue de estas características también permitiría atender el aumento de personas adultas mayores en situación de calle que se ha registrado en la ciudad. Añadió que esta acción sería complementaria a la aplicación de la ley contra hijos que no mantengan a sus padres, ya que ofrecería una alternativa de atención integral.

Finalmente, la presidenta de la comisión afirmó que ya se trabaja en el diseño de nuevas políticas públicas orientadas a prevenir el abandono y a garantizar condiciones dignas para los adultos mayores. Recalcó que el objetivo es comenzar a atacar de fondo un fenómeno social que va en aumento y que tiene como origen la irresponsabilidad de hijos que no mantengan a sus padres.

WhatsApp Ruptura360
Hijos que no mantengan a sus padres podrían enfrentar sanciones legales en Playa del Carmen

Compartir:

Historias relacionadas

Caos y retrasos: Aguakan asfixia la movilidad en Playa del Carmen

Ante las constantes quejas por retrasos y cierres viales de Aguakan, el Ayuntamiento de Playa del Carmen anuncia supervisiones permanentes en colonias afectadas.

Playa del Carmen aprueba Cuenta Pública 2025 y creación de la Secretaría de Gobierno

El Cabildo de Playa del Carmen valida el cierre financiero 2025 y abre el POA 2026 para obra pública. Conoce las reformas clave aprobadas en sesión ordinaria.

Justicia Cívica en Playa del Carmen: Infractores limpian sargazo para evitar arrestos

El Ayuntamiento de Playa del Carmen implementa el modelo de Justicia Cívica donde hasta 20 infractores diarios realizan trabajo comunitario limpiando playas y recibiendo apoyo psicológico.

Playa del Carmen aprueba prórroga para Licencias de Funcionamiento 2026

El Cabildo de Solidaridad extiende el plazo para la renovación de licencias de funcionamiento hasta el 31 de marzo de 2026. Conoce los detalles aquí.