CHETUMAL, QR.- Heyden Cebada Rivas rindió su primer informe como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) pero, pese a su deseo de mantenerse en el cargo, ha reconocido que su participación en las elecciones de 2028 está en “veremos”.
Sonriendo, orgulloso de su rendición de cuentas y frente a jueces, magistrados, y titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en Quintana Roo, Cebada Rivas sólo atina a decir: “En el 2028 ya lo veremos, por mandato de ley tenemos la posibilidad de ir o no ir, pero esperaremos hasta el 2028”.
También te podría interesar: Cámara Española de Comercio crea Comisión de Turismo en Quintana Roo
Pero lo cierto es que, hasta ahora, esa “posibilidad” que le brindaba una reforma al Poder Judicial de Quintana Roo, se vio cuasiborrada el 6 de julio pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), sin bien validó su cargo como presidente del TSJE al resolver una acción de inconstitucionalidad, también determinó que no podrá extender su cargo de magistrado hasta el 2033.
Elección en 2028 y el fallo de la SCJN sobre la presidencia del TSJE
En el marco de su primer informe de actividades, Cebada Rivas recordó que en 2028 será sometido a voto popular dos cargos de jueces y dos de magistrados. Uno de estos, el suyo, según la reforma al Poder Judicial.
Los dos únicos cargos que no fueron a votación en el proceso electoral extraordinario del 2025 fueron los dede Heyden Cebada y el de la magistrada Ana Castillo Carvajal.
En este sentido, el máximo tribunal del país ordenó someter todos los cargos a elección popular para 2028, por lo que Heyden estará en el puesto hasta ese año, aunque tiene la posibilidad de participar.
Por otra parte, cuestionado sobre su trabajo al frente del TSJE, el magistrado expresó que “por lo menos ponemos todo nuestro esfuerzo, día con día, los resultados ahí están todo es inmejorable”.
Dijo que siempre se quiere hacer más, pero a veces hay limitantes presupuestales, como por ejemplo: para infraestructura, incluso por la propia ley que no te permite incrementar el capítulo 1000 (nómina), para contar con mayor personal.

Resultados clave del Primer Informe de Actividades 2025-2026
En su Primer Informe de Actividades 2025-2026, Heyden Cebada Rivas destacó la creación del Distrito Judicial de Bacalar, que permitió acercar los servicios de impartición de justicia a más de 42 mil habitantes del municipio, además de la apertura del Juzgado Familiar de Primera Instancia y la próxima transformación de este órgano en un juzgado mixto.
También resaltó la la consolidación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, así como la creación del Comité de Género.
En materia de justicia indígena, habló del incremento en el número de juezas y jueces tradicionales, al pasar de 17 a 34 en un año y enfatizó que gracias al Juzgado Especializado en Adopción se logró encontrar un nuevo hogar a 35 niños, niñas y adolescentes. A la par, se fortalecieron los Centros de Convivencia Familiar Supervisada.
📌 Principales Logros: I Informe de Actividades TSJE (2025-2026)
Fuente: Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo
Distrito Judicial Bacalar
Atención a más de 42 mil habitantes y apertura del Juzgado Familiar de 1ª Instancia.
Justicia Indígena
Incremento de 17 a 34 jueces tradicionales en el estado.
Adopciones
35 niñas, niños y adolescentes integrados a un nuevo hogar.
Narcomenudeo
Efectividad del 97% en órdenes y vinculaciones a proceso (~600).
En el Juzgado Especializado de Narcomenudeo tiene una efectividad del 97 por ciento al otorgar órdenes de cateo y de aprehensión, así como vinculaciones a procesos, al rededor de 600, expuso.
En el evento se contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama y del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jorge Sanén Cervantes, así como de invitados especiales del Poder Judicial, Fuerzas Armadas, iniciativa privada y público en general.

