viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Se pierden 2 mil 400 hectáreas por incendio en la reserva de Yum Balam

Fecha:

LÁZARO CÁRDENAS, QR.- La reserva ecológica de Yum Balam, en Quintana Roo, lleva un mes quemándose; hasta el momento se han perdido dos mil 400 hectáreas de selva Área Natural Protegida (ANP), lo que coloca en segunda posición a la entidad a nivel nacional, como la que más superficie ha perdido por un incendio forestal.

Quintana Roo, tiene cuatro incendios forestales activos:

Municipio Ubicación Superficie Control (en porcentaje) Liquidación (en porcentaje)
Lázaro Cárdenas Yum Balam 2,400 65 40
Tulum El travieso  40 100 85
Bacalar La mensura 100 80 60
Solidaridad El Gitano 30 15 10

 

También te puede interesar: Prevén atacar con tecnología riesgos de incendios forestales

Para intentar apagar el incendio forestal de Lázaro Cárdenas, se han utilizado helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue movilizado personal combatiente; se realizaron 29 descargas de agua en las zonas de mayor actividad.

Municipios con al menos un incendio

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF), en lo que va del año se han presentado 20 incendios forestales de los cuales  nueve se han registrado en Othón P. Blanco; uno, en Felipe Carrillo Puerto; uno, en Solidaridad; uno, en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas; dos, en Tulum; cinco y en Bacalar.

En total se han afectado más de 603 mil hectáreas; las principales causas de los incendios son la quema agropecuaria, con 6; cazadores, 6; cambio de uso de suelo, 3; fumadores, 2; quema de basura, 1; fogatas, 1 y pecuaria, 1.

El Sistema Nacional de Información Forestal informa que hay 87 incendios forestales activos en México, afectándose 15 mil 127 hectáreas; de éstos, se están quemando 16 ANP y están participando tres mil 554 combatientes.

Yum Balam es una Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), declarada ANP desde 1994.

Google News

Compartir:

Jennifer Aguilera
Ha sido reportera por más de 17 años; en ese tiempo también se ha desempeñado como locutora, editora web, periodista de investigación y coordinadora editorial de una revista. Ha colaborado en periódicos, televisoras, revistas, estaciones de radio y portales web, además de formar parte de la Asociación de Comunicadores del Club Leones Internacional.

Historias relacionadas

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Pensión Bienestar 2026, pistas de Quintana Roo, turismo y más en el Resumen Ruptura 360

Resumen Ruptura360 presenta novedades de Pensión Bienestar 2026, situación de pistas deportivas, accidente en Cancún y decisiones políticas.

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo: rachas de viento de hasta 40 km/h y lluvias

Lluvias dispersas y ambiente variable marcan el día en Quintana Roo, con rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.