CANCÚN, QR.- Verónica Huchin Caamal es la creadora y directora de la marca Sirena Mía, bajo la cual se confeccionan ropa tejida para bebé, trajes de baño y lámparas para decoración.
En 2005, Sirena Mía nació con la idea de apoyar a las madres solteras. Comenzó a construir su historia con accesorios para bebés, luego incursionó abriendo un canal en YouTube, en el cual Verónica realizó tutoriales sin costo, “para ir ayudando a las mamás que no tienen empleo y con eso poder llevar ingresos a su casa”.
También te puede interesar: Hecho en Quintana Roo: Dicogra, un negocio de recuerdos
Verónica recuerda que gracias a que tuvieron buena aceptación en el mercado, empezaron con los vestidos, accesorios de playa, y ahora con lo de decoración para hoteles y restaurantes.
La empresa es familiar, aunque también da empleo a amigos cercanos, que han estado trabajando en Sirena Mía desde su fundación. Se trata de artesanos que laboran con materiales como palma y bejuco.
El catálogo de Sirena Mía
Sirena Mía cuenta con tres departamentos: para bebés, boutique y decoración. En el primero el catálogo incluye zapatos tejidos, vestidos para niña, suéteres y accesorios para bebé. En boutique, vestidos de playa, macramé, crochet y la mezcla de tejido con tela. En decoración, lámparas y cestos de bejuco y macramé.
La empresa inició con estambres para confeccionar zapatos de bebé, que siguen siendo uno de sus productos estrella; después, con los trajes de baño y pantalones cortos tejidos.
Los diseños de sus productos corren por cuenta de Verónica, con apoyo de su esposo: “Las ideas surgen de acuerdo a lo que nos pide el cliente. Como somos fabricantes, el cliente nos pide una medida en específico, un color y un diseño. Con esos tres datos que nos da el cliente, nos encargamos de diseñar tres ideas y presentárselas”.
Los productos de Sirena Mía se venden al mayoreo en los hoteles y restaurantes y al menudeo, con clientes que los contactan por Instagram, YouTube y Facebook. Gracias a este canal de venta, Verónica adelanta que pronto abrirán su tienda en línea.
En las redes sociales, a la empresa familiar le han hecho pedidos para Canadá y España; al primer país ha exportado los zapatos tejidos para bebé, y a la madre patria, vestidos de macramé.
A Verónica y su esposo les atrajo la marca Hecho en Quintana Roo, un sello que promueve a las empresas que utilizan materias primas de la región y que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede); de hecho, este interés significó su primer acercamiento con esta dependencia del Gobierno estatal.
“Nos acercamos a ellos (Sede) y vimos que nos podían apoyar con el hecho de ver cómo es el registro. También incluirnos en el catálogo de Hecho en Quintana Roo y asistir a eventos que ellos tienen”, afirma la fundadora de Sirena Mía.
Verónica aconseja a otras emprendedoras acercarse a la Sede, para el registro de marca y recomienda crecer con las redes sociales.