CANCÚN, QR.- Verónica Huchin Caamal es la creadora y directora de la marca Sirena Mía, bajo la cual se confeccionan ropa tejida para bebé, trajes de baño y lámparas para decoración.

En 2005, Sirena Mía nació con la idea de apoyar a las madres solteras. Comenzó a construir su historia con accesorios para bebés, luego incursionó abriendo un canal en YouTube, en el cual Verónica realizó tutoriales sin costo, “para ir ayudando a las mamás que no tienen empleo y con eso poder llevar ingresos a su casa”.

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Verónica recuerda que gracias a que tuvieron buena aceptación en el mercado, empezaron con los vestidos, accesorios de playa, y ahora con lo de decoración para hoteles y restaurantes.

La empresa es familiar, aunque también da empleo a amigos cercanos, que han estado trabajando en Sirena Mía desde su fundación. Se trata de artesanos que laboran con materiales como palma y bejuco. 

El catálogo de Sirena Mía

Sirena Mía cuenta con tres departamentos: para bebés, boutique y decoración. En el primero el catálogo incluye zapatos tejidos, vestidos para niña, suéteres y accesorios para bebé. En boutique, vestidos de playa, macramé, crochet y la mezcla de tejido con tela. En decoración, lámparas y cestos de bejuco y macramé.

La empresa inició con estambres para confeccionar zapatos de bebé, que siguen siendo uno de sus productos estrella; después, con los trajes de baño y pantalones cortos tejidos.

Los diseños de sus productos corren por cuenta de Verónica, con apoyo de su esposo: “Las ideas surgen de acuerdo a lo que nos pide el cliente. Como somos fabricantes, el cliente nos pide una medida en específico, un color y un diseño. Con esos tres datos que nos da el cliente, nos encargamos de diseñar tres ideas y presentárselas”.

Los productos de Sirena Mía se venden al mayoreo en los hoteles y restaurantes y al menudeo, con clientes que los contactan por Instagram, YouTube y Facebook. Gracias a este canal de venta, Verónica adelanta que pronto abrirán su tienda en línea. 

En las redes sociales, a la empresa familiar le han hecho pedidos para Canadá y España; al primer país ha exportado los zapatos tejidos para bebé, y a la madre patria, vestidos de macramé.

A Verónica y su esposo les atrajo la marca Hecho en Quintana Roo, un sello que promueve a las empresas que utilizan materias primas de la región y que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede); de hecho, este interés significó su primer acercamiento con esta dependencia del Gobierno estatal.

“Nos acercamos a ellos (Sede) y vimos que nos podían apoyar con el hecho de ver cómo es el registro. También incluirnos en el catálogo de Hecho en Quintana Roo y asistir a eventos que ellos tienen”, afirma la fundadora de Sirena Mía.

Verónica aconseja a otras emprendedoras acercarse a la Sede, para el registro de marca y recomienda crecer con las redes sociales. 

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Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.