CHETUMAL, QR.- Derivado de los trabajos del Tren Maya, las comercializadoras de materiales para la construcción padecen desabasto y tardan hasta 15 días para surtir, principalmente de polvo y grava, a particulares en la ciudad, confirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC en Quintana Roo, confirmó que el desabasto es mayor en la actualidad como consecuencia del Tren Maya.

También te puede interesar: Denuncian millonario desvío de recursos a favor del Tren Maya

Destacó que las tres quebradoras (bancos de material) que surten a la ciudad, que se ubican cerca de la comunidad de Juan Sarabia, están al tope de su capacidad y están enviando casi todo el material pétreo a la obra del Tren Maya. El problema mayor es en el caso del polvo y la grava.

Esta situación ha provocado que el abasto de la ciudad a las comercializadoras se haya quedado corto: “Las casas de materiales tardan hasta 10 o 15 días para surtir material y los clientes tienen que estar en lista de espera para recibir su pedido”, enfatizó.

Indicó que toda la capacidad de obra que hay en la ciudad se afecta ante la falta de la materia prima, especialmente en las obras particulares.

La escasez de material por el Tren Maya ha provocado aumentos en los precios de los materiales por encima del 20 por ciento, ya que los insumos para construcción se manejan por la oferta y la demanda.

“La carencia de material provocaron incremento en los costos, lo cual nos pega durísimo en presupuestos ya contratados”, manifestó.

Avance del Tren Maya debe regularizar el abasto

Esperan que conforme vaya avanzado la obra del Tren Maya el abasto comience a regularizarse, aunque dijo que se llevará por lo menos tres meses más.

Mencionó que el 90 por ciento de los cerca de 200 afiliados a la CMIC vive de la obra pública, pero para cumplir en tiempo y forma tuvieron que establecer estrategias y solicitar material a otros estados, como Campeche, ante la escasez de la materia prima.

“En lo que tenemos de memoria no habíamos visto una escasez tan fuerte de materiales, principalmente de agregados”, resaltó.

Recomendación de Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcial Cervera Delgado, recomendó no realizar construcciones privadas debido a la situación de escasez y altos costos de material.

Indicó que se debe edificar ahora sólo si es de extrema urgencia o necesario, pues las complicaciones para conseguir insumos pueden provocar inversiones elevadas.

Comentó que las diferentes cámaras empresariales esperan que las complicaciones que hoy se registran como la escasez de insumos de construcción tengan su recompensa con los beneficios de las obras concluidas y en marcha.

Indicó que en estos momentos tiene una obra privada en proceso y el ingeniero a cargo señala que la entrega de material es posible sólo porque “está detrás de los negocios que comercializan estos productos”.

Agregó que tardan mínimo ocho días, y de ahí se pueden extender hasta 15 días, lo cual depende del volumen de compra.

El problema, añadió, es que la obra del Tren Maya no será concluida a finales de febrero, pues todavía hace falta un tramo largo.

“El año pasado todavía no había tantas complicaciones para adquirir material, pero luego que arreciaron las actividades de la obra para concluirla estamos en un caos”, consideró.

Tren Maya
Se quejan de escasez de materiales por la obra del Tren Maya. Foto: David Acosta

Coincidió en que, debido a la magnitud del proyecto, los trabajos para terminarla demorarán al menos unos tres meses más.

Precios promedio de los tres insumos principales:

-Metro de polvo, 807 pesos
-Metro de grava, 805 pesos
-Bulto de cemento, 267 pesos.

De acuerdo con las cámaras empresariales el aumento de los precios comenzó desde el inicio de construcción de la obra del Tren Maya, sin embargo, el incremento desproporcionado fue desde el último trimestre del año. Algunas tiendas de materiales han preferido no vender hasta que físicamente haya abasto del producto en sus bodegas o instalaciones.

Se han inaugurado los tramos del Tren Maya de Palenque a Yucatán y de Yucatán a Cancún. El 29 de febrero próximo, de acuerdo con el Gobierno Federal, estará lista la ruta Cancún-Playa del Carmen. Los demás tramos que complementan los mil 554 kilómetros del circuito tardarían hasta cuatro meses.

Google News