CHETUMAL, QR.- Pobladores de la comunidad turística de Xcalak se manifestaron en los bajos de Palacio de Gobierno y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que contantemente se quedan sin servicio de energía hasta por 72 horas.

Por la mañana arribaron a Xcalak hombres, mujeres y niños a la Plaza Cívica de la Bandera para protestar por el pésimo servicio de la paraestatal con pancartas y consignas.

También te puede interesar: Reconecta la CFE a “Kilómetro 55” y desactiva bloqueo en Mahahual

La lluvia no fue impedimento para lograr su objetivo.

La desatención de autoridades por años y las deficiencias en la prestación del servicio de la Comisión Federal de Electricidad ocasionó manifestación de habitantes de Xcalak en el Palacio de Gobierno.

Los inconformes exigieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama, ante la pasividad de la CFE y de las autoridades municipales y estatales.

Advierten en Xcalak de un bloqueo mayor

Amenazaron con un bloqueo carretero en el entronque de la carretera Mahahual-Cafetal y Chetumal-Cafetal, de no haber una pronta solución.

Los desperfectos de energía han dejado sin servicio al Módulo de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Bachilleres, lo que afecta a por lo menos 90 alumnos.

Las fallas también han tenido repercusión en la economía de las familias, pues insumos de los negocios se descomponen, ya que se han quedado sin servicio hasta por 72 horas. Además de que las familias han perdido electrodomésticos.

El poblado más cercano para buscar ayuda es Mahahual, está a 67 kilómetros, pero también enfrenta una situación similar, lo que derivó en un bloqueo el viernes de la semana pasada. Ahí fue donde se anticipó una manifestación de pobladores de Xcalak.

La reparación de los desperfectos es una prioridad, pues no cuentan siquiera con alumbrado público, lo que eleva el riesgo de inseguridad en Xcalak.

Hasta el dengue se ha vuelto un problema para los pobladores, pues al no haber energía se ven en la necesidad de abrir puertas y ventanas para soportar las altas temperaturas.

Los manifestantes advirtieron “cobrarse” la falta de atención en el próximo proceso electoral concurrente 2022-2023, de no corregirse las fallas en el servicio y de atención.

La manifestación estuvo encabezada por el subdelegado Gilberto Beltrán Yam, quien aseguró que no quitarán el dedo del renglón hasta que se logre una solución.

Los inconformes lograron que una comisión sea atendida por Cuitláhuac García, asesor del Despacho de la Secretaría de Gobierno.

Los acuerdos fueron que se buscará a las autoridades de la CFE para que revise el tendido eléctrico y corrija las fallas y se otorgó un plazo de dos meses.

Google News