CALDERITAS, QR.- Habitantes de esta comunidad amenazan con tomar los “CFEmáticos”, cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Chetumal, ante los constantes fallos en el servicio de suministro de energía. Como primera advertencia colocaron una manta en el campo deportivo del poblado.

El alcalde, Mario David Uh Vázquez, señaló que la situación ya es insostenible para las familias de las colonias 16 de septiembre, Centro, Veracruz, Yucatán y Lázaro Cárdenas, que componen la comunidad.

También te puede interesar: Habitantes de Xcalak se manifiestan contra la CFE

El problema de las fallas en el servicio no es nuevo, tiene más de dos años y ya ha sido reportado en reiteradas ocasiones a la CFE, sin embargo, en la paraestatal han hecho caso omiso, señalan los pobladores.

En el 2023 la situación se ha visto agravada, es decir, los cortes y apagones han sido más frecuentes.

Apagón de la CFE de 11 horas

El último corte fue el pasado viernes, alrededor de las 10 de la noche, en varias zonas de la comunidad; el servicio se restableció al siguiente día a las nueve de la mañana. La interrupción fue por 11 horas.

La población ha resultado afectada en su patrimonio, pues hay incontables quejas de aparatos electrodomésticos dañados, aseguró Uh Vázquez.

Además, dijo, cada vez que hay un apagón, sobre todo prolongado, los delincuentes vandalizan las propiedades y ejecutan robos; aprovechan las penumbras en las casas y en la vía pública.

También ha habido afectaciones económicas a comercios, así como a restaurantes y demás negocios de la zona turística de Calderitas.

Ante esta situación y en común acuerdo con la población, se colocó una lona en la esquina del campo deportivo de Calderitas.

El alcalde aseguró que se trata de una advertencia y de no haber respuesta, el siguiente paso será tomar las instalaciones de los cajeros de la CFE, conocidos como “CFEmáticos”, en específico los que están en las oficinas administrativas de la calle Chapultepec, entre Héroes y Juárez.

Con ello se pretende evitar que los usuarios realicen su pago, para ejercer una medida de presión extrema a las autoridades de la paraestatal federal. El objetivo es que se atienda el problema que aqueja a las familias de Calderitas.

Expresó que darán unos días a la CFE en espera de respuesta, pues no solo se han reportado las fallas, sino enviado oficios y hasta firmas de la gente afectada.

Las familias esperan también que puedan contar con ayuda del gobierno municipal de Othón P. Blanco, al cual han solicitado su intermediación.

CFE
Las oficinas de la CFE en donde se encuentran los “CFEmáticos”.

Google News