CHETUMAL, QR.- Habitantes de asentamientos irregulares bloquearon al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien intentó evadirlos en la salida del hotel done durmió la noche del viernes, en esta ciudad, en su séptima visita para supervisar la obras del Tren Maya.
Un grupo de manifestantes llegó al centro de hospedaje, desde temprana hora, para exponer y pedir ayuda sobre el problema que les aqueja con su patrimonio.
También te puede interesar: Arriba el Presidente de México a Quintana Roo por séptima vez
Fueron inconformes de al menos cuatro asentamientos irregulares los que esperaban al Presidente, entre ellos habitantes de “Los Flamingos” y “Kilómetro 55”,en Mahahual, así como “Tamalcab” y “Las Palmas”, en Chetumal.
Esperaron a López Obrador en la entrada principal del hotel por varias horas, por donde siempre el mandatario aborda su Suburban. En el caso de los pobladores “Los Flamingos”, desde una noche antes se quedaron afuera del hotel.
Interceptan al Presidente
Previo a su salida del centro de hospedaje, personal del ayudantía del Presidente anunció a los inconformes que estaba por salir y pidió orden.
Alrededor de las 10:35 horas López Obrador dejó el centro de hospedaje, pero por otra salida del estacionamiento para intentar evadir a los manifestantes, aunque algunos lograron interceptarlo y no lo dejaron avanzar.
De inmediato los demás inconformes lo abordaron en plena calle, situación que interrumpió el tráfico vehicular.
Expusieron brevemente los problema de sus predios y acusaron de corrupción a las autoridades federales y estatales, para favorecer a particulares.
Entre las instituciones señaladas están la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), presidido por José Alberto Alonso Ovando.
El intento de despojo del asentamiento irregular “Los Flamingos”, provocó el año pasado la quema de dos patrullas y un enfrentamiento entre colonos y policías.
Ahora, señalan, la intención es volverles a cobrar por su predios o despojarlos para edificar desarrollos de alta plusvalía.
Supervisa obras del Tren Maya
Posterior a escuchar las demandas de los manifestantes, López Obrador se dirigió a la Base Aeronaval de Chetumal para abordar un helicóptero.
Se trasladó a la zona de construcción de los tramos 5 y 6 del Tren maya, de Cancún a Felipe Carrillo Puerto, para supervisar los avances.
Fue acompañado por autoridades militares y civiles, en lo que fue su séptima visita del año a Quintana Roo.