KANTUNILKÍN, QR.– Hasta el momento no hay reportes de muertes en hatos ganaderos originadas por el gusano barrenador. Esto se debe a los trabajos de capacitación que recibieron los productores y a las recomendaciones que han recibido de los especialistas, informó Pedro Iván Cab Novelo, productor de la asociación ganadera local.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que no pudiera registrarse algún caso, aunque sería muy esporádico. Por ejemplo, si un animal afectado no entra al corral o se esconde en los potreros, podría poner en riesgo a los productores.
También te puede interesar: Llegada de cruceros en Cozumel marca inicio de temporada alta con más de 97 mil turistas
Comentó que hay 21 casos registrados de gusano barrenador, aunque no todos han sido reportados oficialmente, ya que algunos son atendidos directamente por los productores, con resultados positivos.

Capacitación reduce impacto del gusano en ganadería local
Cab Novelo reconoció que en la parte sur del estado de Quintana Roo existen reportes de muertes por gusano barrenador. Para que ocurra algo similar en Lázaro Cárdenas, sería necesario que un productor no detecte la herida o descuide al ganado en los matorrales.

Agradeció el apoyo brindado por los especialistas del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, tanto en capacitación como en la atención de casos de gusano barrenador.

