CHETUMAL, QR.- Cientos de personas de la capital de Quintana Roo participaron en la marcha para exigir paz y justicia al Gobierno de México. Jóvenes respondieron a la convocatoria nacional de la Generación Z y el Movimiento del Sombrero.
Cristóbal, estudiante universitario, señaló que los mexicanos ya están cansado de la crisis de inseguridad que azota al país, por eso es momento de levantar la voz y la figura de las autoridades de los tres órdenes de gobierno garanticen la paz social.
También te puede interesar: Reúne a decenas marcha de la Generación Z en Cancún
Aseguró que el Gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo no ha dado los resultados. En el país, dijo, las personas sigue muriendo y es evidente que hay una colusión, luego del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Destacó que “no se trata de un evento político, no pertenecemos a ningún partido, queremos levantar la voz y exigir soluciones a nuestras necesidades, principalmente el de seguridad”.
Fueron integrantes de más de 18 asociaciones civiles en Chetumal las que participaron, aunque también se sumaron público y en general, maestros, jubilados, empresarios y uno que otro político, quienes aseguraron que se sumaron como ciudadanos a la manifestación. Incluso llegaron exmilitantes y fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Derrotero de la marcha de la Generación Z
El derrotero inició en la plazoleta del Museo de la Cultura Maya y tomó la avenida Héroes. Al frente del contingente se colocaron jóvenes, en su mayoría estudiantes.
Durante la marcha gritaron consignas como fuera Claudia Sheinbaum; Carlos Manzo no murió, el gobierno lo mató; fuera Morena; podrán matar al emisor, pero nunca al objetivo; Queremos seguridad y paz y fuera el narcogobierno.
Dichas consignas también estaban grabadas en pancartas, que portaron los manifestantes, quienes criticaron la corrupción que, desde su punto de vista, ha quedado evidenciada a nivel nacional y en muchos estados del país, incluido Quintana Roo.
Señalaron que las instituciones han quedado secuestradas por las organizaciones criminales desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y que el problema se recrudeció con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien mantiene la política de abrazos, no balazos.
Concluye la marcha convocada por la Generación Z
La marcha concluyó en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en donde los manifestantes cantaron el himno nacional y gritaron consignas.
Después se trasladaron al kiosko de la Explanada de la Bandera, en donde representantes de los grupos que participaron manifestaron sus posturas con respecto a la marcha y las autoridades de gobierno. Reiteraron que no se trató de un acto político.
Antes de finalizar la manifestación convocada por la Generación Z, señalaron que se tiene programado en los próximos días mesas de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, para atender principalmente el tema de inseguridad, así como otras necesidades que aquejan a la población quintanarroense.
Se anunciaron otros movimientos en breve.










