Listas asociaciones civiles para marcha por la seguridad y la paz en Chetumal

Fecha:

CHETUMAL, QR.– En la capital del estado, asociaciones civiles han confirmado su participación en la marcha convocada por la Generación Z y el Movimiento del Sombrero, por la justicia y la paz en el país.

Las agrupaciones de la sociedad civil organizada señalan que se trata de una expresión ciudadana legítima que no debe ser politizada.

También te puede interesar: Reportan lluvias puntuales fuertes por humedad del Caribe en Quintana Roo

Rechazan las declaraciones de la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, por intentar desvirtuar las movilizaciones de quienes exigen mayor seguridad en el estado y en México.

Aseguran que el movimiento no responde a intereses partidistas y que es una participación genuina de la sociedad; solo se trata de personas que exigen su derecho a la paz.

Participación ciudadana impulsa a asociaciones civiles en la marcha

El representante de la agrupación de motociclistas Mayan World Biker, Víctor Pérez Sorcia, explicó que se suman a esta marcha convocada por la Generación Z y el Movimiento del Sombrero. Indicó que es la oportunidad para que los ciudadanos participen y exijan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno justicia, seguridad y paz.

Afirmó que la movilización del 15 de noviembre no tiene fines políticos, sino un objetivo común: expresarse ante la ola de inseguridad que enfrenta el país.

asociaciones civiles
Generación Z reúne a asociaciones civiles en protesta por inseguridad. Foto: David Acosta.

Pérez Sorcia señaló que el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, impulsó a la sociedad a levantar la voz. “Fue la gota que derramó el vaso ante tanta inseguridad que se registra en el país. Hoy los ciudadanos están dispuestos a manifestarse y enfrentar a la autoridad de manera pacífica para exigir nuestros derechos”.

Los motociclistas en el estado se han unido y se prevé la participación de poco más de 200 integrantes en el derrotero, en motocicleta o a pie.

Demandas específicas unirán a asociaciones civiles durante la movilización

Pérez Sorcia añadió que tiene conocimiento de que las asociaciones civiles participantes marcharán por contingentes y, además de exigir seguridad y paz, aprovecharán para exponer sus demandas conforme al perfil de cada agrupación.

En el caso de los motociclistas, solicitarán la derogación de las reformas a la Ley de Movilidad, conocida como “Ley Chaleco”, luego de que jueces federales determinaron que se vulneran al menos nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos el 73.

Subrayó que en estos momentos la sociedad debe mantenerse unida, pues es evidente la crisis de inseguridad que atraviesa el país.

La marcha está programada para las 17:00 horas del 15 de noviembre; partirá del Museo de la Cultura Maya y concluirá en el Palacio de Gobierno, donde se prevén pronunciamientos de las agrupaciones civiles participantes. En la manifestación se espera la participación de integrantes de al menos 18 asociaciones civiles, fundaciones y público en general.

Algunas de ellas son:

  • Frente Nacional Mujeres (FNM)
  • Fundación Elio Carmichael
  • Relevo Juvenil
  • Asociación de Ciclismo del Caribe Maya
  • Unificación Integral Quintanarroense
  • Red Juvenil por México Quintana Roo
  • Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación
  • Santuario de Vida y Paz
  • Comnapaz México
  • Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos
  • Central Cultural
  • Casa Raíz
  • Matachines
  • Incluyéndonos

En el movimiento promovido por la Generación Z también se solicita la realización de la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: PT de Othón P. Blanco, ejemplo nacional

Análisis de la política en Chetumal: El trabajo de Martha Beltrán al frente del PT en Othón P. Blanco surge como opción fuerte de la 4T rumbo a 2027.

Impulsan 47 proyectos comunitarios en seis municipios de Quintana Roo con estrategia integral de asistencia

La gobernadora Mara Lezama y el DIF Quintana Roo benefician a 729 personas de 6 municipios con insumos para artesanos y proyectos comunitarios en Chetumal.

Tras casi 20 años sin cambios, modernizarán 9.4 kilómetros de la avenida Insurgentes en Chetumal

La Secretaría Estatal de Obras Públicas proyecta una inversión de 470 millones de pesos para la remodelación de 9.4 km de la avenida Insurgentes en Chetumal.

“Si no les gusta, no pagan”: Exburocrata triunfa en Chetumal con su lavado de autos a detalle

Tras ser despedido de la burocracia, Vicente Alonso abre "Car Wash Vicentillo" en Chetumal. Conoce su historia de éxito y servicios a detalle.