CHETUMAL, QR.- Por cerca de una semana cientos de estudiantes de la secundaria técnica número 2 Justo Sierra Méndez, en Chetumal, estuvieron tomando clases entre garrapatas, pese al riesgo de enfermedades.
Padres de familia y estudiantes reportaron a las autoridades educativas, desde la semana pasada, la presencia de estos parásitos. Sin embargo, lo único que ocurrió fue que se reubicaron a estudiantes en otras áreas, pero en el mismo plantel.
También te puede interesar: Reconocerán el mérito ciudadano Terencio Tah Quetzal en Kantunilkín
Los reportes de padres de familia y estudiantes obedeció a que no solo se habían detectado garrapatas, sino que se subían a los estudiantes. Situación que generó alarma.
Pero a pesar de ello, no se actuó de manera rápida y se dejó a los estudiantes por alrededor de una semana más, pese al riesgo que ello conlleva.
Fue hasta este viernes que las autoridades educativas fueron a verificar si efectivamente había un problema con estos arácnidos que se alimentan de sangre y al confirmar la plaga procedieron a suspender las actividades escolares, en los dos turnos, y enviar a un equipo de fumigación.
Derivado de la cantidad de garrapatas fue necesario fumigar todo el plantel, es decir, aulas, oficinas administrativas, baños, patios y hasta muebles y sillas escolares.
Tras las acciones de combate a los parásitos y el químico rociado, los estudiantes retornarán a sus actividades cotidianas en las aulas hasta el próximo martes, previa verificación de la eliminación de las garrapatas.
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son hectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre. Aunque generalmente son considerados insectos, pertenecen a los arácnidos.
La diferencia principal es que los insectos tienen seis patas, tres secciones corporales, antenas y pueden tener alas, mientras que los arácnidos tienen ocho patas, dos secciones corporales (cefalotórax y abdomen), no tienen antenas alas y poseen quelíceros (colmillos).

Contagio de enfermedades
Estos hectoparásitos son altamente riesgosos para la generación o proliferación de enfermedades como el Tifus, grupo de enfermedades causadas por bacterias del género Rickettsia, y la enfermedad de Lyme.
Riesgo para humanos
Aunque las garrapatas en la mayoría de las ocasiones afectan a animales o mascotas, también son peligrosas para los humanos.
Pueden transmitir diversas infecciones o enfermedades, incluidas el el Tifus o Lyme, estas últimas pueden desencadenar problemas del corazón, sistema nervioso y articulaciones, que de no ser atendidas adecuadamente también pueden desembocar en la muerte.
Hasta el momento no hay una postura oficial por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de las autoridades de la secundaria.

