CHETUMAL, QR.- Debido a la aprobación de la Ley General de Aguas por parte del Senado, ganaderos de la Costa Maya realizan una manifestación en la carretera Cafetal–Mahahual.
Los ganaderos de la Costa Maya se colocaron a la orilla de la carretera, a unos cinco kilómetros del entronque, y con pancartas expresan su descontento por la citada normatividad, que aseguran vulnera el derecho al agua, pues consideran que ahora el vital líquido será utilizado con fines mercantiles.
También te puede interesar: Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 marca una nueva ruta para el futuro de Quintana Roo
Nueva legislación preocupa a ganaderos de la Costa Maya
Aseguraron no estar de acuerdo y mencionaron que esta situación pone en riesgo su actividad ganadera, pues, desde su punto de vista, será difícil acceder a este insumo de primera necesidad en las actividades agropecuarias.
Los ganaderos de la Costa Maya resaltaron que la citada normatividad provocará una escalada de problemas que terminará afectando incluso a los transportistas, pues sin agua es posible que la producción sufra una merma, al no haber certeza ni una ley acorde con las necesidades de los ganaderos y agricultores, en general, de la gente que vive del campo.
Son decenas de productores con sus familias quienes participan en la protesta y advierten que subirá de tono en caso de que inicie la afectación a los ganaderos.
Enfatizan que desde hace unos días manifestaron su inconformidad, como ha ocurrido en diferentes estados del país, y pese a ello, el Senado aprobó por mayoría dicha legislación.
Ante la falta de eco a su descontento, los ganaderos de la Costa Maya determinaron esta tarde plantarse en la vía y realizar la manifestación pacífica, por lo que colocaron mantas y pancartas en los postes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona.

Los ganaderos de la Costa Maya responsabilizan al gobierno de la Cuarta Transformación por este tipo de leyes, que, subrayan, afectan el bienestar y la economía de los ganaderos.
Aunque no hay bloqueo, la presencia de manifestantes a la orilla de la cinta asfáltica genera riesgos de accidentes, por lo que los conductores pasan a baja velocidad, lo que provoca algunos problemas de circulación.
Los ganaderos de la Costa Maya dijeron que la decisión de realizar bloqueos o acciones extremas se tomará en caso de que sea publicada la Ley General de Aguas y, en consecuencia, entre en vigor.
La controversia generada a nivel nacional, principalmente por agrupaciones campesinas, surge porque aseguran que, de ser un derecho, el agua pasará a ser un bien del Gobierno Federal. Los partidos de oposición coinciden con esta postura.
Mientras tanto, el Gobierno Federal destaca que la intención es tener claro el uso que se le da al agua y poder brindar el servicio, sin que ello signifique una afectación para los productores agropecuarios.
Establece que hay zonas que se asumen como agrícolas o ganaderas, pero que no trabajan en sus respectivas actividades; sin embargo, al tener una concesión, venden agua a las propias autoridades locales y terminan siendo millonarios con la comercialización del vital líquido, lo cual no tiene relación con actividades agropecuarias.

