CHETUMAL, QR.- Debido a las fuertes lluvias de los días pasados, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa atendió las solicitudes de los habitantes de la colonia Proterritorio en la calle Aguada, donde se realizaron tareas de limpieza como la recolección de ramas caídas y escombros y supervisó las labores de un camión Vector de la CAPA para desazolvar rejillas pluviales.
Como parte del recorrido, asistió a Arboleda en la zona de Chicharito, para supervisar los desazolves de registro de las brigadas de la Secretaría de Obras Públicas. En el sitio, una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendió a la comunidad reparando los cables de alta tensión que se encontraban a nivel del suelo, pues son un factor de riesgo para los habitantes, de acuerdo a un comunicado de prensa.
También te puede interesar: Qué son los deslaves por lluvias

Después de las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias del viernes pasado, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) llevaron a cabo tareas de limpieza en zonas de la ciudad como la localidad Pucté, donde recogieron ramas caídas que estaban obstruyendo vialidades.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las brigadas realizaron la instalación de una cocina comunitaria en la localidad, donde se proporcionaron 248 servicios de alimento aproximadamente, entre desayunos y almuerzos. También se habilitó un módulo médico para atender a las familias necesitadas, de acuerdo a un boletín de prensa.
Avisaron a las familias de zonas más alejadas sobre la cocina comunitaria para que pudieran acudir por sus alimentos y se les brindara atención médica en caso de que lo requirieran. En Pucté fueron localizadas 65 viviendas afectadas por lo que se solicitaron 228 despensas para las familias.
Desde el viernes, a las personas en los refugios temporales se les brindó colchonetas, alimentos y artículos de primera necesidad. El día de ayer, se les dieron alimento nuevamente para que pudieran regresar a sus hogares.
Fuertes lluvias afectan las viviendas
Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias fueron Álvaro Obregón y Javier Rojo Gómez, donde la Coeproc siguió realizando su recorrido y los pobladores salieron de sus casas para recoger la basura que encontraba en la zona, después de que el agua hubiera descendido y quedaran únicamente charcos pequeños en las entradas de los hogares.
La brigada también recorrió una zona irregular de la ciudad de Chetumal llamada Rubí en donde una mujer solicitó su ayuda debido a que su casa estaba infestada de moscos por el agua estancada de las lluvias. Se le brindó una despensa y la presencia del personal del programa de Vectores.
Guillermo Núñez Leal, director de la Coeproc, informó que todos los casos de las personas afectadas por este fenómeno están siendo atendidos en coordinación con las tres órdenes de gobierno, de acuerdo a un boletín de prensa.

