CANCÚN, QR.- El pronóstico del tiempo para este domingo, el penúmtimo del mes de febrero, es de nubosidad y precipitaciones en la Península de Yucatán, a lo largo del día, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones climatológicas son provocadas por el frente frío No. 3, que se extendido sobre la Península de Yucatán, el sureste y oriente de México, que mantendrá interacción con una vaguada polar (nubosidad y precipitaciones) y con el ingreso de humedad generado por una corriente en chorro subtropical, lo que producirá lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También te puede interesar: El enigma del tiempo: ¿Cuál es la mejor edad para vivir con tu pareja?
La vaguada polar además causará una disminución en la temperatura. En Cancún, por ejemplo, el termómetro llegará a los 24 grados hacia el mediodía y de ahí descenderá hasta los 21 grados.
En municipios de la Zona Maya, como Felipe Carrillo Puerto, el termómetro caerá hasta los 19 grados, hacia las 23 horas, de acuerdo con proyecciones de The Weather Channel.
Lluvias y oleaje en la Península de Yucatán
El descenso de temperatira se asocia con una masa de aire ártico, que mantendrá evento de “Norte” intenso en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje elevado en el litoral de Veracruz, así como “Norte” muy fuerte con oleaje en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, (disminuyendo en el transcurso de esta noche y la madrugada del lunes), informa el SMN.
El pronóstico de lluvias para este 18 de febrero de 2024 será de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; disminuirán en el transcurso de esta noche y la madrugada del lunes.
El SMN confirma que para este domingo, el pronóstico general será de cielo nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar aumento de arroyos y posibles deslaves; bancos de niebla al amanecer y ambiente matutino templado, siendo cálido por la tarde.