CHETUMAL, QR.- A la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Gobierno del Estado le negó su participación en el Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista y en el Fondo de Fomento al Turismo, denunció su presidente, Josué Osmany Palomo Hoil.
El líder empresarial reveló que desde febrero pasado han solicitado una participación más activa por parte del sector empresarial del sur del estado.
También te puede interesar: Prevén cielo nublado con lluvias aisladas por humedad del mar Caribe en Quintana Roo
Señaló que lo único que han recibido son negativas con argumentos formales, lo que evidencia falta de voluntad. “Nos dicen: ‘si hace falta algo nosotros lo mejoramos’”, comentó.
Explicó que, cuando se anunció el Fideicomiso del Turismo Crucerista, se les informó que los empresarios integrarían el comité a cargo; sin embargo, esto no ocurrió. Destacó que el impuesto que se cobra desde junio pasado no cuenta con información pública sobre su aplicación ni sobre los montos recaudados.
Exigen transparencia en manejo del Fondo de Fomento al Turismo
Indicó que la última vez que solicitaron por escrito participar como Coparmex en dicho fideicomiso, la respuesta fue: “la información de las reglas de operación, así como de los miembros, es reservada”.
Afirmó que, desde su perspectiva, el rechazo a la participación de la Coparmex no representa un acto de corrupción, pero sí un problema de falta de transparencia.
Osmany Palomo Hoil consideró necesaria la participación del sector empresarial para mejorar las condiciones económicas y de desarrollo, especialmente en los municipios donde operan los puertos de cruceros, como Costa Maya. Añadió que la iniciativa privada tiene un papel fundamental.

En el caso del Fondo de Fomento al Turismo, señaló que tampoco se cuenta con información sobre los recursos ni sobre su aplicación.
Empresarios piden acceso al Fondo de Fomento al Turismo y sus decisiones
En los muelles de cruceros de Cozumel y Mahahual arribaron, al cierre de 2024, un promedio de mil 400 cruceros con 6.6 millones de pasajeros. A partir de junio de 2025, se cobra a cada crucerista cinco dólares.
Durante el primer semestre de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), se contabilizaron 3.6 millones de cruceristas: 2.4 millones vía Cozumel y 1.2 millones a través de Mahahual.
En 2024 se aprobó el cobro de cinco dólares a cruceristas, recurso que alimentará el fideicomiso, para lo cual se firmó un acuerdo con la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA). Respecto al Fondo de Fomento al Turismo, solo se conoce el recurso inicial de 2022, que ascendió a aproximadamente 86 millones de pesos.
Regreso de tenencia es negativo
Palomo Hoil destacó que la propuesta presentada en la Cámara de Diputados federal para restablecer el cobro de la tenencia en las 32 entidades del país representaría un retroceso para la economía familiar y empresarial.
Confió en que no sea aprobada, pues Quintana Roo, especialmente la zona sur, enfrenta una crisis que incrementaría los gastos de miles de habitantes. Recordó que el cobro está suspendido en la entidad y que, en su momento, los recursos obtenidos por la tenencia no se reflejaron en obras o proyectos sociales, situación que, dijo, podría repetirse.

