CHETUMAL, QR.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, señaló que el mayor problema en la institución es la falta de recursos económicos, por lo que anticipó que solicitará un aumento del 30 por ciento para el ejercicio 2024.
Lo anterior fue declarado en entrevista y posterior a su comparecencia, correspondiente solo a los cuatro meses de su gestión al frente de la Fiscalía, ante el Pleno de la XVII Legislatura, que inició a las 11 horas del martes y culminó minutos antes de la 2 horas del miércoles.
También te puede interesar: Carece la Fiscalía de recursos para abatir el rezago de expedientes
El fiscal señaló que para atender las necesidades básicas de la FGE, principalmente la contratación de al menos 250 policías ministeriales, 100 ministerios públicos y 80 peritos, solicitará un incremento significativo en el presupuesto del próximo año.
De acuerdo con el fiscal, tal aumento representa el 30 por ciento del recurso entregado para 2023, que asciende a 963 millones 697 mil 200 pesos. Es decir, equivale a cerca de 289 millones 109 mil 160 pesos más.
Actualmente, el 75 por ciento de los recursos se van a pago de nómina, un 13 por ciento en pagos de servicios y un 11 por ciento para pago de materiales, y solo un 1 por ciento para operación.
Ofrece Fiscalía avances si hay aumento de presupuesto
Dijo que de ser autorizado el incremento, se podrá avanzar con los 334 mil expedientes en rezago que le fueron heredados, más los que se acumulen.
Además, el reforzamiento que se pretende a través de reformas a la normatividad vigente en materia de procuración de justicia.
Durante su comparecencia, informó que se encontró con una Fiscalía en crisis y señaló que habían oficinas que atendían los delitos de secuestro hasta dentro de celdas de la institución.
Derivado de las condiciones, pidió a la Contraloría Interna revisar todas las licitaciones para averiguar a dónde fueron a parar los recursos destinados para la atención y mantenimiento de las diversas áreas que la conforman.
El presupuesto ejercido cuando recibió la FGE ya superaba el 60 por ciento, lo que también tuvo que ser ajustado.
El rezago de expedientes no puede reducirse porque, aseguró, no se tiene el personal suficiente.
El total de la plantilla laboral de la institución asciende a mil 881 personas, de los cuales solo 350 son ministerios públicos. Es decir, de sacar un promedio, correspondería a cada uno de ellos alrededor de mil carpetas de investigación, lo cual, aseguró López Salazar, es imposible.
Reconoció que falta mucho por hacer en materia de tecnología, pues órganos como la FGE están rebasados por las organizaciones criminales, que cuentan no sólo con esquemas de inteligencia avanzado sino también de contrainteligencia.
Aceptó también que 120 elementos fueron dados de baja por corrupción. El fiscal general del estado confirmó que hay carpetas de investigación en contra de ex funcionarios ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque se negó a dar mayores detalles.