Firman convenio para la protección de marcas turísticas en Cancún

- Advertisement -

CANCÚN, QR.- Como importante considera Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el convenio que firmó con la alcaldesa Mara Lezama, para proteger las marcas turísticas.

A su salida de la firma en la oficina de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Rendón Algara destacó la importancia del convenio, porque por primera vez empezamos a hablar de una nueva variedad de marcas que son la marca país, marca municipio.

También te puede interesar: Opinión: El uso de la imagen y sus consecuencias

Dijo que este acto representa el interés del gobierno municipal en acercarse a la propiedad  intelectual, pero de acuerdo a las características que necesita la industria del municipio, la industria local.

- Advertisement -

Sobre los alcances del convenio, Rendón Algara aclaró que es de cooperación muy general, pero “tenemos la particularidad de esta marca, las marcas turísticas, entonces eso le da un alcance muy diferente”.

 

- Advertisement -

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, dijo que este es el primero que signa el IMPI con un municipio en el país,

Destacó que como parte relevante del acuerdo, se estableció la protección de las marcas turísticas y en particular con Cancún, porque es la marca turística más valiosa que tiene México registrada en varias naciones, así como en el país.

Dijo que la marca Cancún fue la primera en registrarse en Estados Unidos y con la Unión Europea, incluso antes que la marca México.

- Advertisement -

Aclaró que hoy lo que se busca es ampliar la protección de la marca con el IMPI y a partir de este convenio buscar en el futuro tener la posibilidad, en caso de que la tecnología lo permita, a través de la ventanilla de trámites y servicios que tiene el municipio se pueda ofrecer servicios en materia de propiedad industrial.

Estableció que si la normativa interna del IMPI permite que sea factible que pueda generar una oficina receptora en el municipio de Benito Juárez, que ya hubo alguna te tuvo en su momento El Planetario.

Mara Lezama y Alfredo Rendón
Mara Lezama y Alfredo Rendón. Foto: Cortesía

Si llegara a concretarse dicha oficina, Alday Nieto explica que se debe desarrollar un proceso de capacitación para que los funcionarios del municipio sepan cómo deben de recibir y qué documentos debe contener el registro de una marca, hablamos de marcas físicas porque ya se pueden registrar en el entorno digital, en la página del IMPI.

De las marcas turísticas a la piratería y las patentes

Para Rendón Algara, el tema de la piratería “es muy polémico, porque al ser una actividad ilegal, nadie puede tener cifras oficiales.

“Lo importante es que la gente sepa que la piratería va cambiando. Cada vez vamos a ver menos piratería física en la calles y vamos a tener más en el contexto del entorno digital, ventas por Internet, entonces esto va ir cambiando”, señala el funcionario.

Con respecto a las patentes, Rendón Algara manifestó que ya se recuperaron los números que se tenían antes de la pandemia y reconoció que aún sigue siendo un número bajo para el tamaño de la población de nuestro país.

Google News

Déjanos tus comentarios
- Advertisement -
Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: