CHETUMAL, QR.- Desde temprana hora, cientos de personas se congregaron en las recaudadoras de rentas estatales, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal y en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), generándose largas filas en recaudadoras durante el primer lunes de 2026.
Pese a que ya fueron flexibilizados los requisitos para el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), en especial la sustitución de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) por la Clave Única de Registro de Población (CURP), las complicaciones continúan para obtener dicho documento en línea, requisito indispensable para tramitar el canje de placas, lo que ha provocado nuevamente filas en recaudadoras.
También te puede interesar: Retienen a trabajadores de CAPA por falta de agua en comunidad de Lázaro Cárdenas
Debido a ello, cientos de propietarios de vehículos han preferido acudir de manera personal a los dos módulos de recaudación en la ciudad, ante las dificultades que persisten en el sistema digital y que mantienen las filas en recaudadoras desde las primeras horas del día.
Persisten filas en recaudadoras por trámites vehiculares
Jorge Palma señaló que intentó inscribir a su esposa al REC desde su domicilio, pero no logró hacerlo, por lo que desde antes de las 07:00 horas arribó a la recaudadora ubicada en la avenida Mahatma Gandhi, esquina con Francisco I. Madero.
“Mejor vine al módulo para que lo resuelvan, porque de otra forma no podré hacerlo y es algo que estamos intentando desde el primer día”, manifestó.
Claudia Sansores mencionó que intentó realizar el trámite con la CURP, pero tampoco pudo, pese a que ahora el sistema ya permite subir el documento; por ello acudió desde temprano al módulo, aunque para su sorpresa ya había filas en recaudadoras.
En el caso de Luis Robledo, llegó antes de las 08:00 horas; sin embargo, el personal de la recaudadora le indicó que regresara hasta el miércoles, debido a que el pago en línea que realizó el viernes pasado tarda entre 48 y 72 horas en reflejarse, lo cual es necesario para poder realizar el canje de placas. Le aclararon que los fines de semana no se contabilizan.

En el módulo de la avenida Mahatma Gandhi, la fila daba vuelta a la esquina, con una longitud aproximada de 200 metros, reflejando nuevamente las filas en recaudadoras en distintos puntos de la ciudad.
En la recaudadora de la Explanada de la Bandera también se registraron filas, aunque en este caso muchas personas lograron conseguir una silla y resguardarse bajo los toldos colocados en el exterior de las oficinas, manteniéndose las filas en recaudadoras a lo largo de la jornada.
A las cajas recaudadoras también acudieron personas para realizar otros trámites, como emplacamiento y cambio de propietario; sin embargo, en todos los casos es necesario contar con el REC, y únicamente para el canje de placas no se requiere la CSF.
El plazo para el canje de placas inició el pasado 2 de enero y concluirá el 31 de marzo de 2026.
Los propietarios de vehículos tienen hasta el 31 de enero para realizar el canje sin incremento en el costo, ya que a partir del 1 de febrero entrará en vigor el nuevo precio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que provocará un aumento en las tarifas de todos los trámites vehiculares.
- Automóviles, camionetas y camiones: 1,527 pesos
- Remolques: 707 pesos
- Motocicletas: 509 pesos
A estos montos se deben sumar 141 pesos correspondientes al costo de la tarjeta de circulación.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, anunció el pasado sábado la suspensión de las multas por no registrarse en el REC; no obstante, dicho registro sigue siendo un requisito indispensable para realizar cualquier trámite vehicular.
Ciudadanos señalaron que, mientras no se modifique el decreto publicado el pasado 29 de diciembre, la normatividad continuará vigente.

La obtención de la CSF también provocó que nuevamente se observaran abarrotadas las oficinas del SAT federal, donde se registraron filas de más de 200 metros.
La hilera de personas inició sobre el bulevar Bahía y se extendió hasta la avenida Carmen Ochoa de Merino, en la colonia Independencia, aunque en la fila también había contribuyentes que acudían a realizar otros trámites fiscales.
No solo en las oficinas tributarias se registraron largas filas, sino también en los módulos de credencialización de la 02 Junta Distrital del INE, con sede en esta ciudad.
El motivo es la tramitación de la credencial de elector, luego de que en 2025 perdieron vigencia 11 mil 58 credenciales. De este total, la mayoría correspondió a este distrito electoral, con seis mil 680 casos en el municipio en Chetumal.

