PLAYA DEL CARMEN, QR.– Una iniciativa para que las fiestas de la Virgen del Carmen sean declaradas patrimonio cultural fue presentada este día ante el Cabildo por la regidora Anaiza Quiam Medina, con el objetivo de preservar esta tradición de gran arraigo en el municipio.

También te puede interesar: Impactará el polvo del Sahara en el sureste mexicano
Unesco podría reconocer fiestas de la Virgen del Carmen como patrimonio
Entrevistada al finalizar la décimo séptima sesión ordinaria de Cabildo, la regidora señaló que la iniciativa busca sentar las bases para recuperar otras festividades que han ido desapareciendo y fortalecer la identidad de la ciudad.
“Lo que queremos es que las fiestas de la Virgen del Carmen sean patrimonio intangible; esto nos va a ayudar a que nuestras tradiciones perduren y sean respaldadas por ley”, sostuvo.
Estas fiestas, que se celebran cada julio, representan un importante potencial para el municipio, al generar derrama económica y difundir la historia y cultura de Playa del Carmen.
En el mismo sentido, Claudiano Quiam, nieto de una de las familias fundadoras, recordó que en noviembre pasado se impulsó la exposición Virgen del Carmen, nuestra historia patronal, una historia viva, donde se presentaron imágenes y objetos alusivos a esta festividad.

Indicó que, en colaboración con la Secretaría de Cultura, se está promoviendo la creación de un museo que albergue esta exposición de manera permanente, como parte del respaldo a la iniciativa presentada.
La propuesta también contempla solicitar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca esta festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, lo que implicaría la adopción de medidas para su salvaguarda y difusión.

