CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la figura del fideicomiso es ampliamente criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se proyecta destinar más de 145 mil millones a fideicomiso creado exprofeso para la construcción del Tren Maya.
López Obrador ha considerado que las reglas de operación de los fideicomisos no exigen rendición de cuentas y se prestan a la opacidad.
También te puede interesar: Prevén dar fecha de inauguración del Tren Maya en tres semanas
El PEF 2023 contempla una bolsa de 152 mil 177 millones 669 mil 725 pesos para robustecer 17 fondos y fideicomisos del sector central, entre ellos, el creado para el Tren Maya.
En 2021, tras la extinción de 109 fideicomisos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que eran botones de la corrupción “que imperó durante mucho tiempo y esto explica el por qué de la decisión que tomamos de cancelar los fideicomisos y los fondos”.
De acuerdo con una revisión que el periódico El Universal hizo al proyecto del PEF 2023, el ramo 21 de Turismo destina 145 mil 404 millones 542 mil 28 pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, principalmente para la realización de proyectos de transporte masivo de pasajeros.
Destino del PEF 2023 para el fideicomiso del Tren Maya
De ese total, 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos serán para continuar con la construcción del Tren Maya: “El proyecto consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 554 kilómetros. El proyecto permitirá conectar los cinco estados mediante un servicio de ferrocarril para carga y pasajeros”, señala la justificación del gasto.
El resto de los recursos alojados en ese fondo se usarán para “proyectos turísticos integrales” en el Pacífico sur, Caribe, península y Pacífico norte.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibirá más de 3 mil 449 millones para seis fondos federales: el Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras, Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda y Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios.
Para 2023 también se destinarán 280 millones 407 mil 725 pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para alojarlos en el Fideicomiso de Riesgo Compartido, cuyo fin es “fortalecer la política agropecuaria; silvicultura, pesca y caza”; 261 millones 189 mil 209 pesos se irán al Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía para la “extracción de recursos minerales, excepto los combustibles minerales”, mientras que 103 millones 503 mil 590 pesos serán asignados al Fideicomiso de los Sistemas Normalizados de Competencia Laboral de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de dar certificación al personal en materia de competencias laborales.